Cómo mejorar tu productividad cuando los demás están de vacaciones
Todos están de vacaciones, pero tú sigues al pie del cañón. La temporada alta en la oficina se presenta como un momento oportuno para evaluar tus tareas actuales y contemplar tu crecimiento futuro. Es un buen momento para mejorar tu productividad.
Es un período de libertad que se puede maximizar para mejorar tu productividad cuando los demás están de vacaciones y centrarse en tu desarrollo a largo plazo, así como en los objetivos estratégicos que pretendes lograr en los próximos meses.
<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>
1. Ordena y organiza tu estación de trabajo
Comienza por vaciar tus cajones, limpiar tus estantes y renovar tu sistema de archivo, ya sea en formato digital o físico. Solo quédate con los artículos que sean verdaderamente imprescindibles.
Ahora es el momento perfecto para eliminar todo el desorden innecesario que obstaculiza tu productividad y sofoca tu capacidad de pensar de manera rápida y creativa. Esto es particularmente importante si trabajas de forma remota, ya que la ausencia de un juicio externo puede haber permitido que el desorden se acumule con el tiempo.
2. Limpia tus correos electrónicos y tu pc
Es probable que, a menos que seas alguien que borre correos electrónicos después de leerlos, hayas acumulado bastantes, tal vez incluso unos miles, correos electrónicos que te prometiste a ti mismo que harías un seguimiento. Ahora es el momento perfecto para la acción.
Una forma de mejorar tu productividad es comenzar por responder a esos correos electrónicos y eliminar los que ya no sean relevantes. Para evitar que esta situación vuelva a ocurrir, considera crear un sistema de archivo para una mejor organización.
Además, si actualmente tiene 10 carpetas y 16 capturas de pantalla abarrotando tu escritorio, ya es hora de ordenar también tu espacio digital.
3. Red
Utiliza el período en que tu supervisor está fuera para establecer contactos de manera proactiva. Aprovecha la oportunidad de hacer llamadas telefónicas o enviar correos electrónicos a las personas con las que te gustaría conectarte, tanto dentro de tu empresa como en tu industria. ¡Nunca se sabe, estas interacciones podrían conducir potencialmente a valiosas oportunidades comerciales!
El verano tiene un ritmo único en comparación con otras estaciones. Las personas pueden estar más abiertas a reunirse o tener conversaciones telefónicas, especialmente si sus propias actividades o responsabilidades también experimentan una desaceleración durante el verano.
4. Tómate un descanso para comer adecuadamente
Muchos empleados han adquirido el hábito de trabajar durante su almuerzo y sus jefes se han acostumbrado a este comportamiento. Sin embargo, no es una práctica recomendada para ahorrar tiempo o mantener la eficiencia.
Haz un esfuerzo deliberado para tomarte el tiempo para comer y relajarte durante la hora del almuerzo. Encuentre un lugar tranquilo, idealmente cerca de un espacio verde, y disfruta de tu comida. Alternativamente, disfruta del menú del almuerzo en ese encantador café que has querido probar.
Ten un par de zapatillas para correr y camina durante 30 minutos. Incluso si comienzas a sudar, regresarás a tu escritorio sintiéndote renovado y revitalizado.
Este ejercicio no solo es beneficioso para tu bienestar, sino que también puede convertirse en un hábito que continúe incluso cuando cambien las estaciones. Es una manera estupenda de mejorar tu productividad.
5. Aprender algo nuevo
Haz un esfuerzo consciente para ampliar tu base de conocimientos y aprender algo nuevo. Considera inscribirte en cursos online o participar en seminarios web relacionados con el trabajo. De esta manera, cuando tu jefe regrese de sus vacaciones, puedes impresionarlo mostrando tu experiencia recién adquirida.
Utiliza este tiempo para realizar investigaciones, diseñar planes y organizar iniciativas que llamen la atención de tus colegas a su regreso o en un futuro próximo. Al hacerlo, estarás preparado para adaptarte rápidamente y sobresalir cuando las cosas vuelvan a la normalidad en tu lugar de trabajo.
6. ¡Tómate tus vacaciones también!
Si encuentras que estas sugerencias casi te tientan a trabajar durante el verano, para mejorar tu productividad cuando los demás están de vacaciones, reconsidera. Los empleados están dedicando horas más largas y más duras, y es sorprendente que muchos nunca utilicen por completo su derecho a vacaciones.
Sin embargo, esta dedicación inquebrantable y una fuerte ética de trabajo pueden provocar agotamiento, enfermedad y obstaculizar tu capacidad para funcionar de manera efectiva tanto en el hogar como en el trabajo.
Recuerda siempre que nadie es insustituible. Si bien puedes creer que le estás haciendo un favor a su jefe, a largo plazo, no será beneficioso. Las vacaciones no solo son una parte integral de tu paquete de compensación, sino que también son vitales para tu bienestar mental y tu eficiencia general.
Además, es más agradable estar cerca de ti y más fácil colaborar cuando estás bien descansado y motivado para enfrentar los desafíos de tu jornada laboral.
Por último, deja de sentirte culpable y aprovecha al máximo los momentos en que tus compañeros están fuera. ¡Esto asegurará que estés completamente preparado para saborear tus vacaciones cuando sea tu turno! Mientras tanto, aprovecha para mejorar tu productividad.