Cómo hacer un buen portfolio
Un perfil o portfolio profesional online puede ayudar a causar una primera impresión positiva en posibles empleadores y dar vida a tu historial profesional y tus habilidades.
Muchas empresas y empleadores utilizan activamente las plataformas de redes sociales para desarrollar relaciones profesionales, hacer crecer el negocio y contratar personal. LinkedIn es la principal plataforma para profesionales con millones de miembros en todo el mundo. Un perfil de LinkedIn te permite agregar ejemplos y evidencias profesionales, destacar habilidades clave, compartir tu historial laboral, conectarte con empleadores y recibir recomendaciones para mejorar tu progreso profesional.
<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>
Un portfolio profesional es una colección de ejemplos y evidencias que muestran tu experiencia, capacidad y potencial para el empleo y el desarrollo profesional. Las profesiones que pueden requerir que presentes un portfolio en la etapa de contratación incluyen diseñadores, gerentes de productos, desarrolladores, analistas comerciales y periodistas, pero también puede ayudarte a destacar ante empleadores de otros sectores.
Puedes tener un enlace a tu perfil o portfolio en tu CV, incluirlo en una solicitud de empleo o entrevista, o compartirlo al hacer contactos.
Crear un perfil en LinkedIn
Para empezar, debes registrarte en LinkedIn y crear tu perfil. Tu perfil funciona como tu CV digital y puede ser visto por una gran audiencia, por lo que vale la pena dedicarle algo de tiempo. A continuación, se presentan algunos puntos a tener en cuenta.
- Haz que tu perfil sea lo más completo posible. LinkedIn tiene cinco niveles de fortaleza del perfil, que van desde “Principiante” hasta “Estrella”. La fortaleza de tu perfil aumentará a medida que le añadas más contenido.
- Utiliza el medidor de nivel de perfil para mejorar la capacidad de descubrimiento de tu perfil en los resultados de búsqueda y aumentar las apariciones de búsqueda de perfil.
- Añadir una foto de perfil mejorará las visitas al tuyo y las solicitudes de conexión.
- Si actualmente trabajas, agrega tu puesto en tu perfil. Los miembros con puestos actuales se descubren con mayor frecuencia en las búsquedas de reclutadores.
- Cuando tu perfil esté completo, verifica tu configuración de privacidad y administra la visibilidad de tu perfil público.
No nos tomamos el tiempo de desarrollar nuestra marca porque estamos ocupados y porque a veces puede parecer egoísta o egocéntrico invertir tiempo en promocionarnos a nosotros mismos. Sin embargo, cuando descuidamos la marca personal, no solo nos desvalorizamos, sino que también perdemos una gran oportunidad desde una perspectiva de ventas.
Además de crear tu perfil, si quieres alcanzar el estatus de “All-Star”, debes tener cincuenta o más conexiones.
Crear un portfolio online
Tu portfolio debe contener resúmenes escritos y visuales de los proyectos y trabajos que has dirigido o en los que has participado. Debe incluir una descripción de tus habilidades, los métodos que has utilizado, el impacto de tu trabajo, junto con los resultados relevantes y/o lecciones que has aprendido. Identifica ejemplos y evidencias relevantes que se ajusten mejor a los trabajos o las oportunidades de desarrollo que estás buscando. Asegúrate de que sea fácil ver tu información, usa un lenguaje sencillo y revisa la ortografía y la gramática.
Qué incluir en tu portfolio
- Declaración personal: es una descripción general de tu trayectoria profesional, inspiraciones, conocimientos previos y objetivos profesionales.
- Informes, evaluaciones, resúmenes de investigaciones o presentaciones visuales (gráficos/tablas, etc.).
- Artículos publicados en los que te mencionan.
- Fotografías de productos que ayudaste a desarrollar o ilustraciones que creaste para los clientes.
- Fotografías de exhibiciones de mercancía, si es relevante.
- Premios y certificados.
- Licencias profesionales apropiadas.
- Información de contacto para referencias personales y profesionales, o recomendaciones escritas de ellos.
Herramientas, sitios web y plantillas de portafolios en línea
Te ofrecemos algunos ejemplos de herramientas para hacer portfolios en línea. Algunos sitios web cobran una tarifa de suscripción para crear un portfolio online, mientras que otros pueden ofrecer una versión gratuita.
Se puede crear un portfolio en una página web individual con sitios como About me o, para hacer un portfolio de varias páginas, Portfolio Box, que ofrece una selección de plantillas para diferentes sectores. No necesitas grandes conocimientos web, pero sí que debes gestionar el sitio tú mismo y comercializar y promocionar tu portfolio. Puedes promocionar tu perfil o portfolio en sitios de redes sociales como Instagram, Facebook y LinkedIn, e incluirlo en tu CV cuando presentes solicitudes de empleo.