¿Cómo hablar de tus defectos?

Publicación
06 de julio de 2015
Lectura: 2 minutos
Imagen. Cómo hablar de tus defectos en una entrevista de trabajo. Adeccorientaempleo

¿Cuáles dirías que son tus 3 defectos? No es una pregunta cómoda, pero es una de las más comunes, por lo que deberías estar preparado y contar con un “guión” entrenado que te sirva de base en todo momento. Recuerda que el objetivo final de la entrevista siempre será demostrar que eres la persona más válida para el puesto.

No se trata de ser excesívamente explícito al explicar tus debilidades. Poco te ayudará admitir que sueles llegar tarde a tus citas y que para ti es un horror escuchar el despertador, porque la puntualidad es un valor que se sobreentiende cuando aspiras a un empleo. Tampoco debes caer en los defectos típicos. El entrevistador no quiere escuchar que eres una persona muy perfeccionista, porque el resto de candidatos podrían decirle lo mismo y eso te haría perder creatividad y originalidad, cuando lo que necesitas es diferenciarte de los demás.

Lo que necesitas es intentar ofrecer dos o tres defectos (tampoco te exigirán más) en los que creas que tú, concretamente, puedes mejorar. Puedes elegir tanto características directamente vinculadas al mundo laboral, como otras más personales o sociales que se le puedan aplicar, así como incorporar la opinión de los que te conocen. Por ejemplo, una buena respuesta sería: “Mis amigos me dicen que me cuesta aceptar críticas, pero es algo en lo que estoy trabajando”. Demuestras cercanía y cierta franqueza, sin excederte, al mismo tiempo que admites saber que es un aspecto que deberías corregir.

Además, es preferible que utilices adjetivos e ideas positivas llevadas a su lado menos bueno en vez de escoger características totalmente negativas. A menudo, también te preguntarán por tus virtudes, por lo que es el momento ideal para neutralizar tus rasgos menos buenos, sin resultar pedante. No digas: “No tengo experiencia”. Mejor opta por: “Intento equilibrar mi corta carrera profesional formándome y reciclándome constantemente”, por ejemplo.

Informarte sobre la empresa (su historia, su misión, sus valores) y sobre el puesto a cubrir también te ayudará a pensar qué tipo de respuesta puedes dar. También debes conocerte a ti mismo de antemano y no intentar optar a un trabajo para el cual no estás preparado. No debes esconder información o tergiversar la realidad durante la entrevista. Si sabes que se trata de una empresa multinacional que trabaja con clientes extranjeros, no digas que tienes un nivel elevado de inglés si no es así, seguramente ese puesto no sea el mejor para tu perfil.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía