¿Qué significa “trabajar” en 2013?
Publicación
30 de agosto de 2013
Lectura: 2 minutos
La velocidad de los tiempos actuales nos ha llevado a vivir grandes cambios en muy pocos años. Sin embargo, aún existen muchas personas a quienes les resulta difícil adaptarse a las nuevas lógicas del trabajo. El mundo avanza y adaptarnos a esas nuevas situaciones es lo que nos permite ser parte de él. Las características del empleo en la actualidad son muy distintas de las jornadas rutinarias de nuestros padres y abuelos, las nuevas tecnologías y la comunicación son algunas de las claves para comprender a la sociedad de hoy y encontrar empleo.
- Trabajadores o socios: el esquema clásico de propietario-trabajador se encuentra en permanente evolución y se dirige a figuras más flexibles. En la actualidad, en muchas empresas, los trabajadores son también socios. Esta estructura, así como otras que intentan vincular la productividad a la retribución, son nuevas formas de plantear el antiguo vínculo entre el empresario y los trabajadores.
- Flexibilidad horaria: muchas empresas están rompiendo la vieja tradición que unía la cantidad de horas con la productividad. Las nuevas concepciones llevan a los empresarios a vincular la jornada laboral con la conclusión de un trabajo en concreto. Así, nuestro horario de salida de la oficina no ocurre siempre a una hora puntual, sino tras la concreción de una serie de actividades diarias.
- Comunicación: no hay dudas de que esta es la clave de la sociedad actual. Cada vez es más imprescindible la comunicación fluida entre los distintos departamentos de una empresa, entre los trabajadores y con los directivos. El formato de comunicación vertical que se dirigía de los jefes a los empleados va siendo sustituido por líneas que se dirigen en todas las direcciones. Una estructura de comunicación bien planificada donde la información pueda fluir sin obstáculos es la base para un trabajo eficaz dentro de la empresa.
- Tecnología: también es incuestionable el papel de las nuevas tecnologías en cualquier ámbito laboral. En la actualidad, prácticamente ningún área de empleo está exenta de la necesidad de hacer uso de la tecnología. En este sentido, la capacitación en informática y en herramientas propias de cada área de trabajo es fundamental para abrirse puertas en el terreno laboral.
- Redes: nuestro mundo veloz y comunicado es un mundo de redes. Los contactos y las relaciones profesionales son fundamentales para nuestro desarrollo y crecimiento. Nadie puede avanzar solo y hoy es aún más evidente la importancia de ser un trabajador capacitado, con iniciativa y conectado. Los contactos por sí solos no harán nada por nosotros, pero si sabemos forjarnos una reputación como profesionales, ellos serán también propulsores de nuestro avance.
- Freelancing y emprendedores: para muchos, el ámbito laboral es cada día más un espacio de trabajadores independientes. Año tras año, son más quienes deciden lanzarse a este terreno, ya sea trabajando desde casa o iniciando su propio negocio. El camino del freelancing y la empresa es un camino minado de desafíos pero, para quienes lo encaran con responsabilidad y seriedad, también puede ser un camino de grandes recompensas.
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar