Cómo desarrollarse profesionalmente como entrenador personal
El culto al cuerpo ha provocado que el mundo de los monitores de fitness haya crecido considerablemente en los últimos años. Las posibilidades laborales de este perfil son variadas y accesibles. Sin embargo, convertirse en un buen entrenador personal no es tan sencillo como lo pintan.
El hecho de tener buen cuerpo y realizar ejercicio de manera rutinaria no te convierte en un profesional del sector. Debes contar con la formación adecuada y los conocimientos específicos que te ayuden a desarrollarte profesionalmente como entrenador personal.
Si además tienes experiencia en el medio, tu candidatura será mejor valorada que la de la competencia. Si bien tu pasión por el deporte no lo es todo para convertirte en monitor, la experiencia adquirida es uno de los mejores aprendizajes con los que contarás.
<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>
Formación y diplomas necesarios para ser entrenador personal
La profesión de entrenador personal aún no está legislada. La ley permite trabajar como monitor de ejercicios sin necesidad de estar diplomado. Esto es especialmente útil para aquellas personas que desean trabajar de manera autónoma. Sin embargo, contar con la formación oportuna hará que goces de mejor fama, mayores conocimientos y una cartera de clientes bastante extensa.
Lo más recomendable es contar con un certificado, un diploma o cursar estudios reconocidos oficialmente que te faciliten una titulación relacionada con el ámbito deportivo y el fitness. Aún no existe un diploma oficial para ser entrenador personal. Sin embargo, esto no significa que de buenas a primeras puedas ofrecer tus servicios como tal.
Hazte garante de calidad contando con una formación sólida en el terreno deportivo. El trabajo de entrenador personal precisa de competencias y conocimientos de lo más polivalentes.
Formación superior
En la actualidad, puedes especializarte en el mundo deportivo obteniendo estos diplomas:
- Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD). Son 4 años de estudios universitarios. 240 créditos ECTS.
- Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD). Módulo de FP de 2 años. Requiere un mínimo de 2000 horas de ciclo formativo.
- Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Son 198 créditos.
- Doble Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.
- Doble Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Educación Primaria.
En caso de no poder acceder a estas titulaciones, siempre puedes hacerte con el grado medio de Técnico Deportivo. Solo necesitarás haber terminado la ESO para poder acceder al mismo.
Cualquiera de estos estudios te servirá de base para comenzar tu trayectoria profesional como entrenador personal. Pero no debes quedarte estancado en ellas. Es muy recomendable que amplíes conocimientos y competencias a través de formaciones especializadas en la preparación física, orientadas a la salud o al entrenamiento a alto nivel.
Otras opciones de formación
El trabajo de entrenador personal no se limita a enseñar métodos de entrenamiento y perfeccionar los movimientos durante el ejercicio. Por ello, además de los conocimientos en la práctica física, añade consejos nutricionales, sofrólogos, nutricionales y dietéticos.
Complementa tu titulación con formaciones complementarias del tipo:
- Estudios en dietética y nutrición.
- Estudios en sofrología y relajación.
- Metodologías de puesta en forma: Pilates, yoga…
Nunca estará de más que tengas conocimientos básicos de marketing. No solo tendrás que cuidar tu imagen sino que, como entrenador personal, terminarás representando la marca del centro, club o gimnasio en el estés empleado. La búsqueda de nuevos alumnos nunca cesa, especialmente si ofreces tus servicios como entrenador personal online o a domicilio.
Es muy importante que la titulación por la que te decantes te sirva como base para tu desarrollo profesional. No es un fin, sino un comienzo. La formación debe ser continua a lo largo de tu carrera laboral.
Por último, si dominas más de un idioma, se te abrirán las puertas para poder trabajar a nivel internacional. Bien sea acudiendo a los centros deportivos, clubes o gimnasios en el extranjero o atendiendo directamente a residentes en España originarios de otros países.
Cualidades necesarias para ser un buen entrenador personal
Una vez que te has preocupado de obtener los conocimientos necesarios, debes ser capaz de transmitirlos y motivar a tus clientes. Quieres que se hagan usuarios fijos de tus técnicas, no que se cansen al poco de empezar.
Además de las titulaciones y las aptitudes deportivas, como entrenador personal debes contar con las siguientes cualidades:
- Empatía. Escucha y comprende qué necesitan tus clientes. Ponerse en su lugar te facilitará mucho esta tarea.
- Positividad. No hay nada imposible. Tus clientes siempre tendrán algo que puedan hacer. Los comentarios negativos solo sirven para desmotivar e impedir la progresión.
- Rigurosidad. Eres un profesional deportivo y de ti dependen que las sesiones sean eficaces. La puntualidad, la seriedad en lo que haces y la especial atención par evitar lesiones son primordiales para trabajar de entrenador personal.
- Paciencia. No todos tus clientes tendrán las mismas habilidades. Has de ser paciente durante las sesiones y nunca perder el control.
- Pedagogía. Debes sensibilizar a tus alumnos en los aspectos esenciales del deporte. Si el mensaje no llega, debes saber cómo transmitirlo de distinta manera.
- Implicación. Tu éxito como entrenador personal depende del éxito de tus clientes. Házselo notar y apóyales incondicionalmente en las sesiones.
- Sonríe. Aunque el deporte genere placer, practicarlo no siempre es fácil. Todo aquel que recurre al entrenador personal lo hace con el fin de recibir ánimos y apoyo para cumplir sus objetivos. Procura que tu alumno pase un buen rato contigo a pesar del esfuerzo y el dolor que pueda provocarle tu sesión de entrenamiento.
Una vez conocidos los detalles para poder ejercer de entrenador personal con éxito, ¿te animas a desarrollarte profesionalmente en el mundo deportivo?