¿Cómo decirle a tus contactos que buscas trabajo?
Las redes sociales virtuales y reales pueden ser nuestros grandes aliados en la búsqueda de empleo, pero también pueden no brindar resultado alguno si no sabemos aprovechar estos contactos.
Preguntar a nuestros contactos si saben de alguna oferta sólo nos garantizará respuestas cortas que puede o no ser un buen dato, pero que no nos permitirán incorporar un cómplice de búsqueda ¿Por qué? Porque para ello debemos tomarnos el tiempo y el esfuerzo de elaborar una buena estrategia.
Lee atentamente nuestros consejos para conseguir aliados y efectivizar tu búsqueda de empleo:
Dialoga individualmente con cada contacto: enviar mails en cadena no es nunca una buena opción. La gente no se sentirá especialmente implicada en nuestro pedido y no asumirá ningún compromiso para con nuestra búsqueda. Generalmente, muchos ni siquiera contestarán nuestro email, pensando que otros tal vez ya lo habrán hecho. Contacta a cada persona individualmente, teniendo en cuenta qué es lo que ella puede aportarte. Por ejemplo, si tienes un conocido que ha trabajado en un sector o empresa que te interesa o que pueda presentarte contactos que lo hayan hecho, procura hacérselo saber.
Crea vínculos: participa en foros y eventos sociales y siempre intenta generar relaciones antes que pedir ayuda. Conversa, pero recuerda siempre escuchar más de lo que hablas. Preséntate brevemente y dejando bien claro tu profesión, intereses y altas cualidades. Cuando conozcas a alguien vinculado a tu sector, recuerda mantener el contacto, acordar futuras entrevistas o encuentros e intentar ampliar tu red.
Recupera contactos perdidos: si te encuentras con personas que hace tiempo que no veías, ¡no huyas de la oportunidad! Aprovecha el momento para actualizar el vínculo y nutrir tu red. Siempre recuerda no atacar a tus contactos con tu título de “buscador de empleo”, en su lugar, trabaja en redescubrir los lazos que los unen y generar, nuevamente, relaciones.
Muestra tus habilidades: aprovecha las redes online para mostrar tus trabajos y demostrar tus capacidades. Aquí tienes un gran escenario del que podrás sacar mucho partido. Comenta, comparte links, documentos o fotos, genera debates e involúcrate en todo tipo de actividades vinculadas a tu sector. Haz que la gente se interese por ti, tus cualidades y tu trabajo. Ésta es una gran clave para no tener sólo contactos sino verdaderos cómplices de tu búsqueda.