¿Cómo debe ser tu jefe ideal?

Publicación
22 de noviembre de 2017
Lectura: 2 minutos
Jefe ideal. Liderazgo. Trabajo.

Hay quien opina que al trabajo no se va a hacer amigos, pero lo cierto es que es muy importante poder tener, cada mañana, la sensación de ir a trabajar contento y con ganas puesto que pasamos gran parte de nuestro día en la oficina. A la hora de crear un buen clima laboral, nuestros compañeros y la relación que establecemos con ellos son aspectos muy importantes, pero una pieza clave en el equipo es la figura del manager. Precisamente, con el objetivo de conocer cuál es la percepción que los jóvenes profesionales tienen de sus managers, el Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE), promovido por Adecco, ha realizado la encuesta “¿Cómo sería tu jefe ideal?”. A continuación, te explicamos los principales resultados.

Para el 41,1% de los jóvenes encuestados, su jefe ideal es una persona que tiene la capacidad de delegar en su equipo y que sabe escuchar a sus compañeros. Pero más allá de la escucha, el 35,6% considera que la clave radica en que su opinión sea tenida en cuenta. El 23,3% restante piensa que el jefe ideal es la persona que es un ejemplo a seguir, un referente en la empresa y fuera de ella.

Preguntados acerca de lo que un jefe les debe aportar a nivel laboral, los jóvenes lo tienen claro. El 65,6% opina que un superior debe ser capaz de estimular la superación personal de los miembros de su equipo. En cambio, el 25,2% opina que un jefe debe reconocer el trabajo bien hecho y hacérselo saber a las personas. Por último, el 9,2% cree que lo más relevante de un jefe es que estimule la creatividad de sus empleados, impulsando ideas innovadoras y apoyándolas.

Sin embargo, para el 43,6% de los jóvenes profesionales la cualidad imprescindible de un buen jefe es la capacidad de organización, mientras que la empatía o habilidad de ponerse en el lugar de sus empleados son imprescindibles para el 20,9% de los encuestados.

Por otra parte, la encuesta “¿Cómo sería tu jefe ideal?” ha preguntado a los jóvenes españoles si les gustaría ser amigos de sus jefes, a lo que el 67,5% ha contestado que sí. Consideran que un jefe debe ser una persona cercana y su puesto no debe ser un impedimento para tener una relación de amistad con él. En cambio, el 15,3% opina que sería un error mezclar el trabajo con la vida personal, por lo que no establecería una relación con su superior. Sin embargo, es llamativo que, aunque casi 7 de cada 10 jóvenes querrían que sus jefes fueran sus amigos, un 48,5% cree que en el entorno de trabajo un jefe debe asumir su rol y, por tanto, debería dejar su relación de amistad para momentos fuera del horario laboral.

Preguntados por el estilo de liderazgo, el 95,1% de los jóvenes encuestados prefiere un liderazgo democrático, en el que el jefe toma las decisiones después de consultar las diferentes alternativas con el grupo, mientras que solo un 4,9% cree que es mejor tener un superior autocrático, que tome las decisiones de manera unilateral.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía