Cómo dar la bienvenida a los nuevos empleados
El panorama empresarial actual ha cambiado drásticamente. Sin embargo, hay algo que permanece constante: ¡la necesidad de dar la bienvenida a los nuevos empleados!
El problema es el siguiente: la pandemia ha allanado el camino para el auge del trabajo remoto, con casi un 25% más de empleados que optan por él. Mientras tanto, las modalidades de trabajo híbridas han aumentado en más del 15% y el trabajo tradicional en la oficina ha disminuido casi un 25%.
Ahora es fácil ver a empleados con acuerdos de trabajo híbridos. Sin embargo, la configuración del trabajo en la oficina frente al trabajo remoto ha cambiado drásticamente. Los empleados que trabajaban de forma remota ahora trabajan en la oficina, mientras que el trabajo híbrido se mantiene constante año tras año.
¿Qué implican estos nuevos acuerdos laborales para la incorporación? ¡Las empresas deben adaptar su enfoque para dar la bienvenida a los nuevos empleados!
La clave aquí es hacerles sentir… ¡sí, bienvenidos y valorados desde el principio! No solo tendrán una buena impresión de la cultura del lugar de trabajo, sino que también sentirán que pertenecen a él desde el primer día. ¡Eso puede traducirse en compromiso y retención de empleados a largo plazo!
<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>
Ideas para dar la bienvenida a los nuevos empleados
Existe presión a la hora de incorporar a una persona. Una encuesta reciente de Paychex (una empresa de nóminas) reveló que solo la mitad de los empleados (52%) se sienten satisfechos con su última experiencia de incorporación.
Atrás quedaron los días en los que uno simplemente esperaba a que los nuevos empleados llegaran a la oficina y los saludaba con una cálida bienvenida. Hoy, es necesario “mejorar” la actitud de bienvenida, ya sea a través de la oficina física o virtual.
¿Por qué? El 70 % de los empleados afirma que la incorporación puede determinar el éxito o el fracaso de la experiencia de un nuevo empleado.
Es aún más necesario hacer que los empleados remotos se sientan bienvenidos. ¿Por qué? Después de la incorporación, es más probable que se sientan desorientados y devaluados que los trabajadores presenciales.
Por eso, las organizaciones harán todo lo posible para que los empleados se sientan parte de la empresa y generen confianza desde el principio. De esa manera, se relacionarán con los demás y desarrollarán buenas relaciones con todo el equipo. Y lo que es más importante, elegirán quedarse en la empresa para siempre.
Entonces, ¿cómo dar la bienvenida a los nuevos empleados del equipo? Aquí tienes ideas innovadoras y creativas:
1. Repartir cajas de bienvenida
Una caja o kit de bienvenida es una selección de recursos, bienes y regalos para dar a los nuevos trabajadores una vez que se incorporan.
Se puede rellenar con:
- Carta de bienvenida
- Material de oficina
- Manual del empleado
- Folleto con la historia de la empresa y valores corporativos
- Lista de contactos (gerente de RR.HH., soporte de TI y compañeros de equipo)
- Accesorios tecnológicos (portátil, mouse pad, cargador)
- Citas inspiradoras, etc.
Una caja de bienvenida bien preparada suele ser un factor determinante en la experiencia del nuevo empleado. Facilita la incorporación y proporciona a los nuevos compañeros de equipo todo lo que necesitan para empezar a trabajar, demostrando que la empresa se preocupa para que tengan éxito desde el comienzo en el trabajo.
De hecho, puede crear una primera impresión memorable en los nuevos empleados. Además, agregar productos de la marca como una taza, una bolsa de mano, una camiseta, etc. con el logotipo de la empresa, mejorará la identidad de su empleador.
2. Anunciar la incorporación en redes sociales
Es posible que la empresa desee escribirle al novato una o dos líneas de “Bienvenido al equipo” en las plataformas sociales, incluso si ya lo han hecho a través del boletín corporativo, intranet, chat u otros canales de comunicación.
Los mensajes en las redes sociales contribuyen al reconocimiento público y aumentan el sentido de pertenencia a la sociedad. Es un método convencional y aceptado a nivel mundial para decir: “Eres una parte valiosa de nuestra comunidad; perteneces aquí “. Esto hace que un nuevo trabajador sienta su afiliación a un determinado grupo social y su autoestima como miembro de él.
Sin embargo, no es un requisito obligatorio. Hay otras formas de demostrar el agradecimiento por parte de la empresa.
3. Recorrido virtual
Esta táctica atiende principalmente las necesidades de los empleados remotos que se unen a equipos distribuidos. Es un enfoque súper interactivo para presentarles a los recién llegados la cultura corporativa, ya que se les guía virtualmente por los departamentos y el equipo de liderazgo.
4. Premios especiales para dar la bienvenida a los nuevos empleados
Los premios pueden hacer que los nuevos empleados se sientan reconocidos desde el comienzo de su trayectoria en la empresa.
Los tipos de premios para los nuevos miembros del equipo pueden ser:
- Premio rompehielos
- Premio al mejor iniciador
- Premio al recién llegado innovador
- Premio al principiante brillante
- Premio a la Excelencia en Seguridad, etc.
5. Celebrar el primer hito de la semana o el mes
“¡Felicidades! ¡Has alcanzado el hito de una semana de trabajo!”
Este podría ser su mensaje a los nuevos empleados tras la primera semana desde su incorporación. Así sentirán que es un logro valioso, se reconoce su arduo trabajo y se les motiva para seguir adelante.
Algunas ideas para celebrar momentos importantes son:
- Un breve discurso de reconocimiento durante una reunión presencial o virtual
- Un premio por un hito de una semana o un mes
- Una tarjeta de regalo
- Un almuerzo de equipo
- Una actividad rápida de formación de equipos (por ejemplo, una torre de malvaviscos o un rompecabezas en equipo)
6. Preguntarles cómo se sienten
Preguntar a los nuevos trabajadores sobre sus sentimientos durante la incorporación es tan simple como parece: ¿Cómo te sientes en tu primer día/semana/mes en nuestra empresa? Demuestra que la organización no es indiferente a su salud mental y bienestar general y que realmente se desea que se sientan cómodos y bienvenidos.
En este punto, ya sabes lo que se necesita para dar la bienvenida a los nuevos empleados. Y lo que es más importante, la empresa ha obtenido ideas creativas e innovadoras para hacerlo. Sin embargo, el trabajo no termina allí: no solo se debe dar la bienvenida a los nuevos empleados, sino que también hay que mantenerlos comprometidos en todo momento.