Cómo conseguir trabajo en los países nórdicos
Suecia, Noruega y Finlandia tienen una tasa de desocupación muy baja y disfrutan de sueldos elevados. Están, además, en el top ten de los países con mejor calidad de vida, según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Son, por lo tanto, tres países muy atractivos para poder encontrar un empleo. A grandes rasgos, en Suecia se buscan ingenieros técnicos, médicos y especialistas navales. En el caso de Noruega, los especialistas en plataformas petrolíferas también son muy demandados. Y en mayo empezó una campaña para reclutar unos 200 profesionales de la sanidad. Encontrar trabajo en estos tres países es difícil, pero no imposible. ¿Qué debemos saber antes de hacer una búsqueda laboral en estos países?
Primero que todo, el idioma. La mayoría de ofertas requieren el conocimiento de la lengua del país, aunque existen algunas ofertas en las que con un inglés muy elevado se podría acceder. Son, no obstante, pocas. Se trata siempre de perfiles profesionales muy concretos y muy especializados. Y además, el inglés es para la mayoría de empresas un requisito básico a la hora de contratar. Si antes de irte estudias ambos idiomas, tendrás mucho ganado.
En segundo término. No olvides tu currículum. Trabájatelo. Añade toda la información que consideres importante para encontrar trabajo. Y actualízalo también en Linkedin, que es una red social muy extendida en estos países, donde es casi imprescindible tener un currículum virtual. Y si antes de irte a trabajar puedes irte a estudiar, mejor. Se trata de países donde dan más valor a los títulos universitarios (carreras, másters, etc.) de las universidades de su país.
En tercer lugar, haz networking, personal y profesional, incluso antes de irte de España. Son tus contactos los que más te ayudarán a presentarte entre los profesionales de tu sector para poder encontrar un buen trabajo.
En cuarto lugar, ten en cuenta que la búsqueda (que la puedes hacer presentando curriculums en empresas que te interesen o inscribiéndote en ofertas de portales de internet) puede alargarse durante unos meses. Y que, aunque se trata de países con una tasa de desocupación muy baja y que disfrutan de sueldos más elevados, la vida también es más cara. Por ello, es mejor disponer de unos recursos económicos para mantenerse mientras se está buscando trabajo.