Cómo buscar trabajo en Reino Unido
Si pensamos en buscar trabajo más allá de nuestras fronteras, el Reino Unido es sin duda una de las opciones estrella. El panorama económico es más estable, su economía no depende de las fluctuaciones del euro y, además, allí es posible perfeccionar nuestro inglés, una herramienta laboral cada vez más imprescindible. Sin embargo, como todos los mercados, el Reino Unido tiene sus peculiaridades, que cabe conocer para abrirnos paso y encontrar un trabajo que se ajuste a nuestras expectativas.
Para empezar, la redacción del currículum presenta ya, de inicio, unas cuantas particularidades. Nunca se debe incluir una fotografía, ya que lo descartarían directamente: cuentan con leyes que defienden a los trabajadores de una posible discriminación previa por su aspecto físico. El currículum no debe ser breve (entre 2 y 3 páginas es los que se considera adecuado), ya que se deben incluir descripciones de nuestras responsabilidades en nuestras anteriores experiencias laborales y nuestros logros académicos.
Además, debemos describir nuestras habilidades en relación con la oferta laboral a la que nos presentemos y debemos desterrar el orden cronológico: hay que ordenar estudios y experiencias según su relevancia para con el puesto. Es aconsejable apostar siempre por incluir una carta de presentación o de motivación, habiendo adquirido un conocimiento previo sobre la compañía para poder hablar con conocimiento de causa.
Es muy útil apostar por internships (el equivalente a ser becario) y las prácticas en la empresa. Para acceder a estos puestos, navega por las webs de las empresas, que suelen publicitarlos e incluir formularios a rellenar. Éstos suelen ser muy largos y exhaustivos, por lo que es necesario prepararse y hacerlos a conciencia, prestando atención a los detalles. También es importante no olvidar buscar en los periódicos: muchas de las ofertas aún pasan por la publicación en medios escritos. Si puedes, nunca está de más tirar de contactos; cuanta más gente conozcas, de más ofertas te enterarás.
Finalmente, recuerda que un inglés correcto y formal abre puertas, por lo que debes tratar de demostrar tu dominio. Si tu intención es ir allí a aprender el idioma, es posible que debas descartar las ofertas más cualificadas.