Cómo ayudar a tu hijo a encontrar empleo

Publicación
13 de mayo de 2021
Lectura: 4 minutos
Buscar empleo

Para la mayoría de nosotros, encontrar empleo es una tarea abrumadora plagada de rechazos y callejones sin salida antes de conseguir el premio: un puesto de trabajo. Para un adolescente que busca su primer empleo, estas dificultades se intensifican. Por eso, como padre, es natural que desees ayudar a tu hijo adolescente a encontrar trabajo. Pero ¿qué tipo de ayuda deberías prestar?

Al ayudar a los hijos a encontrar empleo, los padres deben recordar que los jóvenes tienen que hacer la mayor parte del trabajo preliminar. Los padres deben ser entrenadores que brinden retroalimentación, ideas y aliento, no las personas que llenan las solicitudes o hacen llamadas telefónicas. No estarás allí cuando su hijo esté realmente en el trabajo. 

Tu adolescente tendrá que resolver problemas, hacer preguntas y superar los obstáculos del lugar de trabajo sin ti, por lo que el proceso de búsqueda de empleo es el lugar para comenzar a reforzar esas habilidades.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Considerar primero los pros y los contras de encontrar empleo

No se trata solo de encontrar un trabajo que pueda ser más o menos fácil para tu hijo; es encontrar el trabajo adecuado. El éxito en el primer trabajo de tu hijo puede ser un gran impulso de confianza que ayudará en otras partes de la vida, como en los estudios superiores o la universidad. El fracaso en un trabajo, aunque puede ser una experiencia de aprendizaje importante, probablemente no tendrá los mismos beneficios. Por lo tanto, ayuda a tu hijo a prepararse para el éxito pensando primero detenidamente en este esfuerzo.

Tiempo: ¿Tiene tu hijo tiempo para un trabajo? ¿Cuánto dura el contrato? Un trabajo que solo dura un mes no es impresionante en el currículum.

Horario: Si el horario del adolescente ya está apretado, entonces es posible que tenga que hacer algo para que su trabajo sea una realidad. Los empleadores rara vez quieren capacitar a alguien que solo pueda trabajar ocasionalmente. El verano puede ser el momento ideal para que los jóvenes consigan un trabajo. Los chicos pueden dedicar más horas en ese momento y recibir capacitación para el trabajo. Durante el año escolar pueden reducir las horas.

El mercado laboral de su área: algunas áreas tendrán muchos trabajos de nivel de entrada para adolescentes y otras no. Evalúa qué tipo de trabajo está disponible y habla con tu hijo sobre sus prospectos y el tiempo que podría tomar.

Transporte: ¿Cómo llegará y regresará tu hijo del trabajo? 

Las habilidades e intereses del joven: muchos primeros trabajos no son tan interesantes y este puede ser el caso de tu hijo al encontrar empleo. Dicho esto, intenta identificar los rasgos del adolescente que se valorarían en diferentes posiciones:

  • Bueno con niños pequeños: cuidado de niños.
  • Extrovertido y hablador: ventas o cajero.
  • Interesado en moda: outlet de ropa al por menor.
  • Disfruta del aire libre: salvavidas o monitor de tiempo libre.
cta adeccogen

Escribir un currículum para un adolescente

La mayoría de los empleadores que contratan jóvenes probablemente querrán que completen una solicitud en línea o incluso una en papel. Un currículum impreso que se lleva a una entrevista de trabajo puede que nunca sea visto. Sin embargo, un currículum es imprescindible. En primer lugar, podría ser necesario, por lo que deberían tener uno a mano.

Sin embargo, lo más importante de un currículum es el acto de crearlo. Al enumerar todas las cosas que ha logrado hasta ahora, tu hijo obtendrá un pequeño impulso de ego. También ayudará a los adolescentes a desarrollar puntos de conversación sobre sus habilidades y experiencias. Lo mismo ocurre con una carta de presentación. Es muy probable que no sea necesario, pero al escribirlo, tu hijo adolescente centrará sus pensamientos sobre por qué es adecuado para un trabajo en particular.

Logros o habilidades para agregar al currículum de un adolescente:

  • Experiencia laboral previa, incluidos trabajos ocasionales como cuidar niños o pasear perros.
  • Trabajo de voluntariado.
  • Promedio de calificaciones (si es bueno).
  • Deportes o clubes.
  • Talentos e intereses.
  • Referencias.

Preparación para encuentros con empleadores

Este punto es vital para enseñar a tu hijo a encontrar empleo. Los reclutadores que contratan probablemente no verán muchos currículums de adolescentes llenos de experiencia y logros directamente aplicables al puesto vacante. Entonces, ¿cómo deciden a quién contratar?

La presentación juega un papel muy importante. En este nivel, los empleadores buscan candidatos que escuchen y estén ansiosos por aprender el trabajo. Quieren encontrar ayuda confiable que trabaje a tiempo. Estas son cualidades que los gerentes de contratación tratarán de distinguir de la actitud y la presentación. Anime a tu hijo a:

  • Vestirse adecuadamente y ser puntual.
  • Verificar juntos las solicitudes, los currículums y las cartas de presentación en busca de errores.
  • Escuchar atentamente lo que le pregunte el entrevistador.
  • Hacer contacto visual y sonreír. 
  • Dar las gracias.

Estas son cosas que tratamos de inculcar a nuestros hijos todo el tiempo, pero en la angustiosa experiencia de encontrar empleo, pueden olvidarse. Practicar con anticipación para una entrevista de trabajo puede aliviar algunos de los nervios. Si tu hijo va a entrevistarse con empleadores potenciales, anímalo a escribir lo que planea decir. Este consejo le dará seguridad y templará sus nervios.

CTA app
Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía