Cómo aumentar tu productividad en verano
El calor, las vacaciones de los compañeros, los planes de ocio pendientes de realizar o la vuelta a la rutina puede afectar a nuestro rendimiento en el trabajo. Sin embargo, es posible hacer frente a estas situaciones e incluso aumentar la productividad en verano.
Además, en muchas empresas la época estival conlleva asociada una disminución de tareas a realizar con lo que es probable que nos cuente concentrarnos un poco más de lo habitual.
<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>
Diversos estudios indican que la productividad en los meses de verano puede llegar a descender hasta en un 20%, la curva de concentración cae en un 19% y la posibilidad de distraernos aumenta en un 45%.
¡No te dejes vencer por la apatía y siéntete realizado en tu puesto! De esta forma te sentirás útil y tu satisfacción personal se disparará. Al mismo tiempo te realizarás y esto te permitirá también aprovechar al máximo tus horas de ocio y tiempo libre.
Consejos para aumentar la productividad en verano
Convierte lo negativo en algo positivo. Aprovecha la oportunidad para motivarte y transforma la oficina en tu fuente de inspiración. Siempre que puedas, comienza la semana reuniéndote con tus compañeros de trabajo. Conversad sobre lo que habéis hecho durante el fin de semana y de esta forma comenzareis la jornada de buen humor.
Si además podéis acompañar este breve con alguna actividad lúdica que fomente la competitividad, la generación de ideas y la diversión, mejor que mejor.
Es importante que, a nivel personal, establezcas una serie de hábitos que te ayuden a tener un mayor rendimiento y ser más productivo. Es probable que te sirvan algunos de estos 10 consejos:
1. Haz una lista con lo que tienes que hacer
Antes de comenzar la jornada, compón una lista con las tareas que debes realizar ese día. Ordénalas según urgencia e importancia y ponte manos a la obra. Intenta no ser multitarea. Cuando comiences a realizar alguna de tus funciones, céntrate en ella y no pierdas tu concentración pensando en la siguiente. Cada cosa a su tiempo.
2. Organiza tu espacio de trabajo
Dispón todo lo que vayas a necesitar al alcance de la mano y elimina del escritorio aquello que pueda distraerte. Intenta automatizar al máximo tus tareas para que las realices en poco tiempo y te cunda el día. Será la mejor manera para que puedas concentrarte.
3. Descansa entre tareas
No eres una máquina. Entre los objetivos que te hayas marcado al inicio de la jornada, debes hacer pequeños descansos de no más de 10 minutos. En esto es lo que se basa la Técnica Pomodoro: 50 minutos de concentración laboral seguidos de 10 minutos de desconexión para que tu productividad sea máxima.
4. Di no a la procrastinación
No debes posponer tareas por muy tediosas o pesadas que resulten. Demorarlas no harán que desaparezcan, sino que te generarán estrés y te desmotivarán en el trabajo. Si logras hacerlas nada más llegar, lograrás despejarte el día, rendirás mejor y te sentirás mucho más motivado.
5. Saca partido del ambiente laboral
Dado que lo más probable es que en la oficina haya menos jaleo, es un momento idóneo para preparar futuros proyectos, finalizar tareas que tengas pendientes, organizar archivos desordenados… te ayudarán a aumentar tu productividad en el futuro a medio y largo plazo.
6. Emplea tu tiempo de manera inteligente
Falta personal, con lo que las reuniones que soláis realizar deberán centrarse en el aquí y ahora. Minimiza la duración de estos encuentros y céntrate en lo realmente importante. Tanto tú como tus compañeros agradeceréis el poco tiempo empleado y os podréis concentrar realmente en lo que os interesa.
7. Márcate objetivos a corto plazo
Si te marcas tareas factibles a realizar en poco tiempo, te sentirás motivado en el trabajo y lograrás aumentar tu productividad en verano. Debes desterrar de tu mente el mito de que en verano no se hace nada.
8. Apuesta por la jornada intensiva y el teletrabajo
Ya que el rendimiento general de muchas empresas disminuye en verano, éste es un buen momento para instaurar la jornada intensiva. Si además lo combinas con teletrabajo, tanto tú como tus compañeros obtendréis el máximo provecha de la jornada laboral. Si en tu empresa no se hace, comenta las virtudes de estas opciones de trabajo con tus superiores. ¡Te sorprenderá su respuesta ante la posibilidad de obtener mejores resultados y tener a los trabajadores más motivados!
9. Sé flexible con las vacaciones
No seas rígido con el tema de las vacaciones. Poder elegir tus días de descanso a lo largo del año en vez de centrarlas todas en los meses de verano, te permitirá ser productivo y rendir más de manera anual. Conviértete en el profesional perfecto con solo unas pequeñas adaptaciones. Además, podrás viajar o disfrutar de tus días de ocio en temporada baja, con lo que también ahorrarás.
10. Fórmate
Es un buen momento para especializarte, reciclarte o reforzar conocimientos. Aprovecha el tiempo extra de la jornada intensiva o el teletrabajo para realizar cursos online, leer las novedades de tu sector o inscríbete en los programas de verano de universidades y escuelas de negocio.
Como puedes ver, son muchas las técnicas a tu disposición para aumentar tu productividad en verano. Si se te ocurren algunos consejos más o tienes otra metodología no dudes en contárnosla. ¡Feliz verano!