¿Cómo afrontar las críticas?
Publicación
29 de agosto de 2013
Lectura: 2 minutos
Para las personalidades más perfeccionistas, recibir críticas -incluso las que pueden ser constructivas para su trabajo- resulta una tarea complicada. Ser objetivos en estos casos es un desafío que, una vez superado, puede ayudarnos a desarrollarnos profesionalmente y ser más creativos.
Aquí te contamos algunas claves para recibir críticas y afrontar estos momentos con una actitud positiva y utilizarlos a tu favor.
- Recuerda que NO es algo personal: en la mayoría de los casos, las críticas profesionales se refieren a nuestro trabajo y buscan que, transformando algunos detalles, logremos mejorar nuestro desempeño. Sin embargo, muchas veces solemos tomar estos comentarios como ataques personales y ponernos a la defensiva. Esta postura no nos permite ver el lado positivo de la situación y nos enceguece. Piensa que alguien que ‘critica’ es una persona que se ha tomado el tiempo de analizar cuidadosamente nuestro trabajo para encontrar aquello que lo haría mejor aún o más acorde a nuestro ámbito laboral. Aprovecha la oportunidad que se te está brindando y no dejes que tu ego obstruya tus posibilidades de crecimiento. Un trabajador que puede ser crítico consigo mismo, tomar lo positivo y mejorar su desempeño, claramente ha elegido el camino del desarrollo profesional.
- Escucha todo el argumento: antes de tomar una postura sobre si la crítica es válida y positiva o no, escucha todo lo que tu jefe o compañero tiene que decirte. En muchos casos, simplemente ante el temor a la posibilidad de haber cometido un error bloqueamos nuestra capacidad de oír atentamente a nuestro interlocutor y no logramos entender correctamente su mensaje.
- Analiza a la persona: es importante conocer quién está realizando la crítica de nuestro trabajo. Si su comportamiento no es el habitual y está siendo especialmente duro o agresivo en la manera de presentar sus opiniones, probablemente sea esa persona quien ha tenido un mal día y no tu trabajo el responsable de esta reacción. Asimismo, si tienes un compañero/jefe que siempre encuentra errores en el trabajo de los demás y esa es su manera habitual de dirigirse a ti, es también posible que te estés enfrentando a una persona conflictiva. De cualquier forma, analiza fríamente la situación e intenta comprender lo que se te está señalando, realiza los cambios que creas oportunos, pero mantente firme en aquellas cuestiones que tu consideras haber hecho correctamente. Tener nuestro propio criterio y conocer a nuestro interlocutor será de gran ayuda para distinguir las críticas constructivas de los meros comentarios pasajeros.
- ¡No te reproches! Pasa al siguiente nivel: otra reacción habitual en quienes reciben una crítica es el no poder sobreponerse a la situación. Una vez escuchados los comentarios, realiza todo lo que esté a tu alcance para mejorar, luego, considera el tema terminado y pasa al siguiente nivel. Es hora de aprovechar lo aprendido para que sea útil en tu próximo proyecto. No te castigues recordando una y otra vez que han criticado tu trabajo. El verdadero logro está en no haber dejado pasar la oportunidad de mejorarlo y principalmente, en haber descubierto un nuevo camino para el crecimiento personal y profesional.
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar