Combatir el síndrome del impostor
Resulta de vital importancia mantener la confianza bien alta cuando estás tratando de conseguir un nuevo trabajo. Para contar con oportunidades, debes saber cómo venderte a los posibles empleadores. Sin embargo, si sufres del síndrome del impostor y estás lleno de dudas, no llegarás muy lejos.
El síndrome del impostor, que ocurre cuando alguien se siente como un fraude que no merece sus logros, dificultará este proceso. Incluso podría impedirte conseguir el trabajo de tus sueños.
Entonces, si quieres combatir el síndrome del impostor, ¿Qué puedes hacer para superarlo? Continúa leyendo para averiguarlo.
<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>
¿Por qué debes combatir el síndrome del impostor?
Tal vez te preguntes por qué deberías tratar de superar el síndrome del impostor. Lo primero sobre lo que debes reflexionar es en cómo afectará a tu búsqueda de empleo no tomar medidas inmediatas.
Desde el principio, el síndrome del impostor podría impedirte incluso solicitar el puesto para el que te has estado preparando toda la vida. Las personas que luchan con esta forma de inseguridad extrema suelen tener demasiado miedo para solicitar un trabajo. Solo, y en casos excepcionales, se atreven a ello si cumplen escrupulosamente con todos los requisitos del anuncio. Algo que, por otro lado, no suele ser lo usual.
Si deciden presentar una solicitud, pueden restar importancia a sus logros en su currículum y quitarse méritos durante la entrevista. Lo hacen porque en su interior sienten que son un fraude, que no están preparados y que no poseen los méritos suficientes para ocupar el puesto.
Si bien la humildad es una buena compañera de viaje, cuando se trata de impresionar a los empleadores potenciales, no debe estar reñida con la confianza en uno mismo. Después de todo, si no crees en ti mismo, ¿por qué deberían hacerlo los demás?
5 consejos para combatir el síndrome del impostor
No cabe duda de que es una buena idea tomar medidas, antes de comenzar a buscar trabajo, para superar los sentimientos creados por el síndrome del impostor. A continuación, se describen algunas recomendaciones que te pueden ayudar a lograrlo.
Dedica tiempo a pensar en tus logros concretos
Elabora una lista con tus logros. Incluye elementos como “Graduado en la universidad con un Máster en…” y “Lideré con éxito los siguientes proyectos”, “Me ascendieron a gerente en un año”. Concéntrate en los logros objetivos que no se pueden disputar y luego léelos varias veces, recordándote que te los ganaste, de manera justa y honesta.
Prepárate para cometer errores cuando intentes algo nuevo
Reformula la forma en que ves los errores. No son malos, son una oportunidad de aprendizaje. Y todos los cometemos, especialmente cuando comenzamos un nuevo trabajo o hacemos algo que nunca antes habíamos hecho. Si rara vez cometes errores, significa que no te estás esforzando ni creciendo y que siempre vas a lo seguro.
Comparte cómo te sientes con alguien de confianza
Hay mucha gente por ahí que también siente el síndrome del impostor. Así lo afirma un estudio que afirma que el 70% de la población se sienten como unos impostores. De ahí el dicho, “finge hasta que lo logres”, ¿verdad? Para combatir el síndrome del impostor, busca a alguien en quien confíes y explícale qué estás experimentando. Por lo menos, no te sentirás tan solo.
Encuentra un mentor que pueda brindarte orientación y apoyo
Busca a alguien con más experiencia que tú. Deja que desempeñe el papel de mentor, es posible que pueda ayudarte a sofocar tus sentimientos de inferioridad. Tal vez esa persona también haya estado en situaciones en las que se sintió inseguro. Probablemente podrá brindarte valiosos consejos y el apoyo que precisas para combatir tu síndrome del impostor.
Practica dar las gracias cuando recibes un cumplido
¡Te mereces el cumplido! Entonces, en lugar de ignorarlo verbalmente o negar con la cabeza en desacuerdo, practica dar las gracias. Conseguir aceptar los cumplidos mejorará gradualmente tu autoestima y ayudará a eliminar el síndrome del impostor.
Si bien superar el síndrome del impostor puede ser un desafío, especialmente si está profundamente arraigado debido a las experiencias de la infancia y ciertos rasgos de personalidad, lo cierto es que es factible. Siguiendo los cinco consejos anteriores, puedes comenzar a desterrar algunos de estos sentimientos negativos. En última instancia, querrás abordar el síndrome del impostor para poder crecer y prosperar, ¡y asegurar un trabajo digno de ti!