Regular tus emociones y combatir el estrés desde el móvil
La salud, tanto física como mental, es clave para llevar una vida plena y también para mantener el ritmo y la motivación en el trabajo. Por eso, saber cómo gestionar nuestras emociones y tener las claves para combatir el estrés en los momentos en los que aparezca nos ayudaría mucho en nuestro día a día. Pero, ¿realmente estamos capacitados para conseguir algo así?
Los expertos tienen claro que sí, que todos podemos desarrollar herramientas internas para equilibrar nuestras emociones y sanear nuestro yo interno. Lo que pasa es que, para muchos, no es fácil. Pensando en aquellos que tienen más dificultades para combatir el estrés, un grupo de psiquiatras y psicólogos clínicos de los hospitales madrileños La Paz y Príncipe de Asturias –en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria de La Paz– ha desarrollado una aplicación móvil con un programa de entrenamiento para regular emociones y reducir niveles de estrés a través de técnicas de atención plena o Mindfulness.
Precisamente el Mindfulness, del que ya hemos hablado en otros artículos, ayuda a las personas a dirigir la atención al momento presente, es decir, a centrarse en lo que está sucediendo mientras está sucediendo, sin dejar que la mente sea arrastrada por sus propios automatismos. Lo que ayuda enormemente a combatir el estrés y recuperar el control de las emociones.
La app, que se llama ‘REM Volver a casa’ y está disponible para dispositivos iOS y Android, propone una enseñanza guiada para un entrenamiento gradual sobre la base “Escuchar, Practicar e Integrar”. En conjunto, se ofrecen más de 200 minutos de aprendizajes, prácticas o sugerencias para incorporar estas técnicas de manera gradual a la vida diaria. También ofrece la posibilidad de contabilizar el tiempo que el paciente practica por su cuenta sin usar la aplicación, revisar el progreso en las distintas secciones y aplicar recordatorios para estar en el momento presente.
Es gratuita para todos pacientes y trabajadores del complejo hospitalario La Paz. Para el resto de usuarios, puede adquirirse por 3,90 euros.