El coaching como herramienta para encontrar trabajo
Seguro que ya has oído hablar en numerosas ocasiones del coaching. Sí, es esa técnica mediante un coach (o entrenador) ayuda a una persona o grupos a conseguir una meta u objetivo y a aprender de los errores durante el proceso a través de la formulación de preguntas para generar planteamientos y ayudándoles a reflexionar sobre sus propios planteamientos. El coaching (o entrenamiento) llegó al mundo empresarial, en un primer momento, como forma de ayudar a altos directivos, ejecutivos o empresarios y entrenarlos para poder mejorar en su carrera profesional o en la evolución de la empresa.
Sus cuatro ingredientes fundamentales son la estrategia, el compromiso, la disciplina y la perseverancia. Cuatro ingredientes que también son básicos durante la búsqueda de un nuevo trabajo. Por eso, el coaching se está convirtiendo en una herramienta muy útil para aquellas personas que están inmersas en la tarea de encontrar un empleo. Los expertos aseguran que con un buen coaching se pueden conseguir más y mejores resultados que enviando miles de currículum. ¿Por qué? Hay varias razones:
Definirás con exactitud tus metas. El coaching parte de un objetivo profesional a conseguir que debe estar bien definido, ha de ser medible y ha de ser realista. Sabiendo lo que quieres conseguir mientras buscas trabajo, será más fácil focalizar tus esfuerzos en esa dirección y plantear nuevos retos a medida que vas avanzando. En la búsqueda de trabajo es muy importante marcarse pequeños retos para evitar caer en el pesimismo o la frustración.
Diseñarás un plan de acción. Tan importante es tener clara tu meta como saber cómo vas a poder alcanzarla. En este sentido, el coaching te mostrará herramientas o técnicas necesarias para encontrar trabajo, te ayudará a mejorar tu carta de presentación, tu currículum, te podrá ayudar a prepararte para hacer bien una entrevista de trabajo, etc.
Aprenderás de tus errores. Una de las máximas del coaching es que no existen errores sino oportunidades para el aprendizaje. Si caes, el coach te guiará en el aprendizaje de esos errores y cómo generar nuevas oportunidades de ellos. Por eso, que tu capacidad creativa mejorará. También tu visión para poder encontrar nuevos retos si los que marcamos primero fallaron.
Mejorarás tus capacidades personales. El coaching también te ayudará a entrenar capacidades como la comunicación verbal, la no verbal, el liderazgo, el trabajo en equipo, etc. También ganarás confianza en ti mismo, mejorará tu capacidad resolutiva y ganarás en eficiencia. Todas ellas, capacidades muy bien valoradas en los procesos de selección de las empresas.
Mantendrás tu actitud positiva. Ya hemos dicho que la estrategia, el compromiso, la disciplina y la perseverancia son valores muy importantes durante el desarrollo de un programa de coaching. Todos ellos combinados facilitan al candidato mantener una actitud positiva mientras está trabajando para conseguir sus retos y eso es muy importante también mientras buscamos una nueva oportunidad laboral.