Sé tu propio coach
El coaching es aquella técnica que mediante un coach (o entrenador) ayuda a personas o grupos a conseguir sus objetivos. También que el coaching te puede ayudar a dar un giro a tu carrera profesional o encontrar un nuevo trabajo.
Aunque se basa en tener un coach que te asesore y motive, tú también te puedes convertir en tu propio coach, puedes ser aquella persona que durante las 24 horas del día te ayude a ser quien tú quieras ser. Es decir, puedes tomar las riendas de tu vida y de tu carrera profesional y trabajar para poder conseguir aquellos retos que te hayas marcado. Pero, ¿qué debes hacer para ser tu propio coach?
Lo primero y principal es que debes conocerte a ti mismo. Establece cuáles son tus habilidades y talentos. También tus puntos débiles y tus temores. Analiza cómo respondes a situaciones delicadas como, por ejempo, los cambios. Y ten claro que es aquello que tienes y haces. Hecho esto, mira qué es aquello que quieres modificar y establece hacia dónde quieres ir. ¿Quieres ser una persona más optimista? ¿O quieres cambiar de rumbo profesional? Si tienes claro tu objetivo, será mucho más fácil empezar con tu entrenamiento.
Sabiendo quién eres y hacia dónde quieres ir, te será más fácil introducir pequeños cambios en tu vida o en tu actitud para ir avanzando hacia ese sentido. Por ejemplo, si quieres ser una persona más optimista y positiva, ¿por qué no empiezas a comportarte como tal, aprendiendo a ver el vaso medio lleno? Y si lo que quieres es hacer un cambio de rumbo en tu vida profesional, ¿por qué no estableces qué tipo de formación necesitas y empiezas a adquirirla? Márcate un plan de entrenamiento.
Esta parte del entrenamiento te puede llevar más tiempo. Asume objetivos asequibles y realistas y márcatelos en un tiempo determinado. Haz balance de lo conseguido pasado ese tiempo y modifica, si es necesario, tu plan inicial.
Otro punto importante para poder conseguir aquellos objetivos marcados es trabajar la autoestima. Acepta tus defectos y valora tus cualidades; quiérete por lo que eres y haces. Muéstrate confiado en tus capacidades y repite que “tú puedes” tantas veces como haga falta. Mantén una visión optimista de la vida y créete que eres capaz de hacer lo que quieras. Si quieres ser tu coach personal es muy importante que los mensajes que te envíes a ti mismo sean para motivarte y hacerte mantener una actitud positiva. Destierra los malos pensamientos.
Y, finalmente, valora a los que te rodean. Sé generoso con ellos y ayúdales también en el camino hacia sus objetivos.