Cinco lecciones de liderazgo de Nelson Mandela
El pasado 5 de diciembre se cumplieron dos años de la muerte de Nelson Mandela, abogado, filántropo sudafricano y activista contra el apartheid político que fue presidente de Sudáfrica entre 1994 y 1999. Fue uno de los grandes líderes del siglo XX y dejó importantes lecciones de liderazgo que todo emprendedor, directivo y profesional debería tomar como ejemplo para ejercer sus funciones de la mejor manera.
Empatía y escucha activa
Como líder, Mandela era empático y practicaba la escucha activa. Los que le conocieron destacan de él la capacidad que tenía para dejar hablar a todas las partes de una argumentación, escucharlas atentamente y saber valorarlas y tomar la decisión final en base a todos esos consejos.
Capacidad de negociación y trabajo en equipo
Mandela era un gran negociador y trabajaba para alcanzar acuerdos entre todas las partes, consiguiendo que todos cedieran en algún punto. Además, el expresidente sudafricano siempre tuvo claro que en la consecución de esos acuerdos, el no era el más importante. Nunca quiso el protagonismo y siempre supo trabajar en equipo.
Constancia
Mandela tuvo siempre muy claros sus objetivos y persistió durante años para conseguirlos. Supo esperar 30 años de encierro con paciencia antes de convertirse en presidente de Sudáfrica y lograr acabar con el apartheid.
Capacidad de perdón y generosidad
Como presidente de la nación, supo perdonar a los que le habían encerrado durante 30 años en prisión. Incluso incorporó, en su equipo, a colaboradores del anterior gobierno. Además, también actuó con mucha cautela a la hora de realizar cambios. Y nunca humilló a sus compatriotas blancos.
Renunció en la cima
Mandela fue presidente de Sudáfrica un solo mandato de cinco años. El tiempo suficiente para lograr sus objetivos. Esta lección es de suma importancia para todos los líderes, sean del sector que sean: es importante saber cuándo dejar paso al sucesor.