Carta de presentación: nuevas reglas

Publicación
09 de abril de 2013
Lectura: 2 minutos
Imagen. Carta de presentación: nuevas reglas. Adeccorientaempleo

La carta de presentación ha variado mucho en los últimos diez años y es importante conocer estos cambios. Incluso en la era online y de la velocidad, frente a cientos de candidatos, esta carta de presentación puede ser parte fundamental en la estrategia a seguir en el proceso de selección y para obtener una entrevista con nuestros empleadores.

1)      Aprende sobre tu nuevo lugar de trabajo. En tu CV muestras todos tus conocimientos y experiencias. La carta de presentación debe poder demostrar lo relevante que estas cuestiones son para los objetivos de la empresa. Antes de escribirla, investiga sobre ella y su industria. Presta especial interés a su página web, que te dará muchas pautas sobre lo que la compañía espera de ti. También en Adeccorientaempleo encontrarás claves de lo que los empleadores en general buscan en un candidato.

2)      Sus necesidades antes que las propias. En lugar de comenzar tu carta con declaraciones como “Estoy interesado en este empleo porque…”, intenta en cambio centrarte en lo que la compañía busca. Por ejemplo, piensa en fórmulas del tipo: “Para el puesto de (…) su empresa necesita una persona (con X características); habilidades para las que estoy especialmente capacitado gracias a…”. Piensa que, para tu empleador, lo que tú puedas ofrecer es más importante que lo que tu quieres para ti mismo.

3)      Elige bien tus palabras. Tu carta debe estar claramente dirigida a esa empresa y para a esa posición. Utiliza las palabras clave que aparecen en la oferta. Asegúrate de cumplir con todos los requisitos y mencionarlos para que tu empleador pueda ver a primera vista que reúnes todas las condiciones para el puesto. Algunas compañías llegan a utilizar software especializado para detectar las palabras más relevantes automáticamente y seleccionar electrónicamente los candidatos que más se aproximen al ideal buscado.

4)      Claridad antes que creatividad. Eso es lo que buscarán todos los empleadores en tu carta de presentación. En este caso, lo importante es solamente que seas capaz de demostrar que conoces la empresa, que entiendes en qué consiste el empleo y que puedes cubrir sin dificultad las necesidades y expectativas deseadas.

5)      Estructura. Una estructura simple y que incluya todos los aspectos básicos para una carta debería seguir aproximadamente el siguiente orden:

  • Asunto: Nombre del puesto
  • Saludo inicial: Siempre que sea posible dirígete directamente a la persona encargada de la selección; de no ser así, un comienzo como “Estimados señores” o “Estimado gerente de contratación” también es aceptable.
  • 1er párrafo: Vincula tus conocimientos y experiencias con las necesidades de tu empleador. Enseña lo que tú puedes brindar.
  • 2º párrafo: Aquí puedes incluir ejemplos concretos o más explicaciones de el por qué tu candidatura se ajusta perfectamente a los requerimientos de la compañía.
  • Párrafo final: Indica el modo de ponerse en contacto contigo. Incluyendo teléfonos, emails y otras vías. Así como horario preferido, si lo hubiera.
  • Saludo final: Puedes utilizar alguna frase que refuerce tu interés e indique que ansías el próximo contacto. “En espera de su respuesta, le saluda atentamente.”
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía