Del mundo universitario al mundo laboral
Publicación
02 de junio de 2014
Lectura: 2 minutos
Empezar a orientar la carrera profesional no es un proceso fácil. Llega el junio y, con él, los exámenes finales. Para muchos, éstos serán los últimos. Miles de estudiantes universitarios finalizan por estas fechas su grado y se enfrentan a uno de los grandes cambios en su vida: pasar del cómodo y seguro mundo de estudiante al incierto y competitivo mundo laboral.
Es una etapa de incertidumbre (acentuada, actualmente, por la situación económica) a la que debemos enfrentarnos para poder empezar nuestra carrera profesional. Está en nuestras manos hacer que la transición sea más llevadera. Puedes aplicar estos consejos:
- Analiza hacia dónde quieres especializarte. Es cierto que cuando buscamos nuestro primer trabajo no podemos ser muy selectivos. Se trata de empezar a formar-se, pero lo que si puedes hacer, una vez terminados tus estudios universitarios, es sentarte y analizar hacia dónde quieres ir. A partir de ahí, definir una estrategia de búsqueda de trabajo y formación que te permita llegar allí.
- Tu primer trabajo será encontrar trabajo. No lo debes olvidar. Superados todos los exámenes y con el título en la mano, nunca debes sentarte a esperar. Ahora es el momento de tener muy claro que ya tienes tu primer -y más importante- trabajo y es el de encontrar empleo. Prepara tu currículum, sé creativo con él, y empieza a buscar trabajo.
- Sé proactivo. Lo dicho. Nada de quedarse con los brazos cruzados. Ahora es el momento de continuar formándote con cursos de especialización o postgrados, de asistir a jornadas de networking, de mantenerte informado de la actualidad de tu sector, de escribir tu blog profesional, etc. Puedes hacer mil cosas cuando terminas tu carrera que te servirán para encontrar tu primer trabajo.
- Aplica lo aprendido y continúa aprendiendo. Y no nos estamos refiriendo sólo a los conocimientos teóricos y técnicos, sino también a todas aquellas aptitudes y habilidades que has aprendido durante tus años universitarios. Debes entrar al mundo laboral, y dejar atrás lo que hasta ahora ha sido tu zona de confort. Aprovecha la situación para continuar aprendiendo.
- Haz nuevas relaciones y aprovecha las antiguas. Mantén el contacto con tus compañeros de estudios. Con ellos tienes una complicidad que puede ayudarte para tejer una buena red de contactos que te pueden ofrecer nuevas oportunidades laborales. Conecta con ellos a través de Linkedin. Pero además, no te cierres a crear un nuevo mundo de contactos.
- Mira más allá de tus fronteras. Valora la posibilidad de buscar tu primera oferta laboral en el extranjero o de apuntarte a becas como las Leonardo da Vinci. Es una manera de empezar a trabajar y aprender idiomas, entre otras cosas.
Etiquetas: búsqueda de empleo, universidad
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar