7 cosas que no debes preguntarle a tu jefe
Publicación
20 de septiembre de 2016
Lectura: 2 minutos
Nuestra carrera profesional no sólo depende de nuestros conocimientos y nuestra capacidad para desempeñarnos en un puesto determinado. Las relaciones interpersonales son otra arista fundamental de nuestra imagen profesional; y el modo en que nos relacionamos con nuestros jefes es, sin duda, la más importante de ellas. Recientemente te hablábamos de las 10 cosas que no debes decir a tu jefe si quieres avanzar en tu carrera profesional. Hoy vamos un paso más allá y te recomendamos, para conservar la calidad de esta relación y asegurarte su durabilidad, 7 tipos de preguntas que jamás hacerle a tu jefe.
- Nunca preguntes aquello que puedes descubrir por ti mismo: si no quieres parecer perezoso o poco profesional, resiste la tentación de preguntarle obviedades o nimiedades a tu jefe. En cambio, utiliza otros recursos para resolver cualquier duda: pregunta a un compañero, relee las instrucciones o los mensajes de mail donde puedas tener las respuestas que buscas o, incluso, búscalo en Google.
- ¿Está seguro? No critiques ni subrayes los errores de tu jefe. Si no estás de acuerdo con alguna de sus decisiones u opiniones, busca modos indirectos para sugerir otras opciones.
- ¿Ha oído lo que pasó? No vayas al jefe con cotilleos sobre tus compañeros ni le preguntes sobre cuestiones que no son de tu incumbencia profesional (por ejemplo, el salario o el desempeño de otros compañeros).
- ¿Puedo tener libre el día de mi cumpleaños? Existe un número de días libres estipulados que tú puedes gestionar a discreción. No involucres a tu jefe en cuestiones de índole privada. Utiliza los mecanismos habituales para tener libre las fechas personales.
- ¿Recibiré alguna bonificación por las horas que he estado colaborando para organizar el evento anual? Si te has ofrecido a prestar colaboración en tareas que son ajenas a tu puesto, no esperes retribución por ello. Si buscas lucrarte con las actividades voluntarias en lugar de utilizarlas para mejorar en tu carrera profesional, parecerás un oportunista.
- He acabado todas mis tareas, ¿puedo irme antes a casa? Si es temprano y ya has cumplido con todas tus obligaciones, busca o solicita otras tareas o responsabilidades, y demuestra así tu compañerismo y tu profesionalidad.
- ¿Podría hacer este informe algún compañero? Evitar tus responsabilidades es lo peor que puedes hacerle a tu carrera profesional, ya que demuestra una actitud negativa frente a las obligaciones. Aún cuando no sea la tarea que hubieras deseado tener, resuélvela como si lo fuera. Una buena predisposición y un resultado exitoso te ayudarán a conseguir que pronto te asignen las tareas que más te gustan.
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar