Qué debes saber si estás considerando un cambio de trabajo
Datos recientes de Gallup revelan que muchos trabajadores están considerando un cambio de trabajo, una cifra más elevada que en cualquier otro momento de los últimos 10 años. Los empleados se sienten cada vez más frustrados y desconectados de su trabajo, algo que Gallup llama el «Gran Desapego».
Aún más interesante es una encuesta de PwC realizada entre más de 56.000 trabajadores en 50 países muestra que el 28% de los encuestados es probable que cambie de empresa en los próximos 12 meses.
<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>
Cada vez más empleados están planeando un cambio de trabajo debido al aumento de la carga de trabajo y al deseo de mejorar sus habilidades. Al margen de buscar aprender nuevas habilidades, otras razones para considerar un nuevo empleo son menos promociones, aumentos salariales menores y despidos inminentes.
A pesar de sentirse atrapados en roles insatisfactorios, muchas personas esperan hasta encontrarse más seguras sobre sus perspectivas de futuro para dar el paso. Mientras tanto, numerosos trabajadores ya han comenzado a buscar trabajo.
El momento perfecto para cambiar de trabajo puede estar a la vuelta de la esquina. Si no te sientes cómodo con tu puesto actual y estás listo para un cambio de trabajo, esto es lo que necesitas saber.
Las contrataciones podrían aumentar en los próximos meses
Con la situación política internacional, las empresas que pausaron la planificación tienen la claridad que necesitan para tomar decisiones presupuestarias y de contratación para 2025. Algunos expertos predicen un resurgimiento lento con un mercado laboral más sólido en el tercer trimestre.
Los reclutadores también siguen siendo optimistas, ya que siete de cada diez confían en el crecimiento del empleo y la demanda de contratación en los próximos 12 meses, según una encuesta reciente de Recruiter.com y Findem. Esas son excelentes noticias para aquellas personas que planean conseguir un nuevo empleo.
La demanda de nuevos trabajadores continuará
Según algunas investigaciones, el 75 % de las empresas a nivel mundial informan que tienen dificultades para encontrar talento calificado. La escasez de habilidades se debe principalmente a los rápidos avances tecnológicos, como la IA generativa. Con la aparición de soluciones tecnológicas innovadoras, se requieren nuevas habilidades para operarlas.
Como resultado, las organizaciones de diversas industrias como la atención médica, la tecnología y la ingeniería están recurriendo a trabajadores de nuevos para cubrir brechas críticas de habilidades. Son trabajos que priorizan las habilidades sobre un título universitario tradicional de cuatro años.
Las personas suelen desarrollar estos conjuntos de habilidades especializadas a través de caminos educativos no tradicionales, como campamentos de entrenamiento, programas de certificación o capacitación en el trabajo. Algunos empleadores incluso están capacitando a su fuerza laboral actual para cubrir estos puestos.
La mayoría de las empresas ofrecerán flexibilidad
Mientras que algunas organizaciones de alto perfil emiten mandatos de regreso a la oficina, otras están abiertas a opciones más flexibles. La firma de investigación y asesoría Metrigy publicó recientemente su estudio Employee Engagement Optimization 2025, que indica que los empleadores están modificando sus estrategias para lograr el equilibrio adecuado entre el trabajo presencial y remoto.
En 2025, más de la mitad de los encuestados planean ajustar sus requisitos para equilibrar la necesidad de colaboración interna con lo que quieren los empleados. De hecho, los modelos híbridos estructurados que siguen un cronograma predefinido continúan creciendo en popularidad.
Las habilidades blandas siguen siendo demandadas
A medida que la IA y otras tecnologías transforman las industrias, los líderes reconocen cada vez más la importancia de contratar profesionales con habilidades blandas. En el reciente informe Global Talent Trends de LinkedIn, el 69% de los ejecutivos dicen que planean priorizar la contratación de candidatos con estas habilidades.
A diferencia de las habilidades técnicas, las habilidades blandas no se pueden subcontratar a la IA y son altamente transferibles entre funciones e industrias. Estos activos también son un poderoso diferenciador durante las entrevistas de trabajo. Cuando los gerentes de contratación eligen entre dos candidatos fuertes con habilidades técnicas iguales, las habilidades blandas suelen ser el factor decisivo.
Los mandos intermedios se están agotando
La plataforma de asesoramiento laboral meQuilibrium predice que habrá un “colapso de gerentes” o una disminución significativa en el desempeño y el bienestar de los gerentes en 2025. En los últimos años, las empresas se han comprometido a reducir la cantidad de personal, en particular los gerentes intermedios.
La mayoría de las empresas no tienen la intención de cubrir esos puestos, lo que dificulta la tarea de los supervisores restantes. Los gerentes que quedan atrás asumen cargas de trabajo mucho mayores y se desvinculan cada vez más. Además, la falta de apoyo adecuado de la empresa pone a los gerentes en un mayor riesgo de agotamiento y rotación que las personas que supervisan. Si tienes la intención de realizar un cambio de trabajo, concéntrate en desarrollar habilidades técnicas en áreas de alta demanda. Además, prioriza el desarrollo de habilidades interpersonales críticas como la adaptabilidad, la resolución creativa de problemas y la colaboración. Mantente actualizado sobre las tendencias de la industria, establece contactos con líderes de opinión y evalúa tu marca personal para obtener una ventaja competitiva. Al planificar estratégicamente, pasarás de sentirte estancado a llevar tu carrera a un nivel completamente nuevo.