Buscar trabajo siendo mayor de 50
Encontrar un nuevo trabajo para mayores de 50 tiene sus desafíos. Pero también hay ventajas al contratar a un empleado senior. Debes ser consciente de los sesgos, obstáculos y conceptos erróneos que existen, para poder ganarte a tu futuro empleador gracias a tu experiencia relevante y valiosa.
Cómo encontrar trabajo para mayores de 50
Un empleado que supera los 50 aporta sabiduría y experiencia al trabajo. También tienden a:
- Tener mejores habilidades de liderazgo.
- Tener una fuerte ética de trabajo.
- Permanecer en el trabajo más tiempo y tomar menos días libres.
- Ser empleados más leales.
- Tener redes fuertes.
Entonces, si te preguntas cómo encontrar un trabajo para mayores de 50 y mostrar los activos de un trabajador mayor, sigue los consejos que mostramos a continuación.
<< Aplica ahora a ofertas donde no se pide experiencia previa >>
Consejos para buscar trabajo después de los 50
No importa el motivo, embarcarse en una búsqueda de trabajo a estas alturas de tu carrera requiere reflexión e investigación. No es tan fácil como lanzar tu currículum a través de los sitios de empleo. Además, el panorama de la búsqueda de empleo ha cambiado.
Los reclutadores buscan candidatos on line para obtener más información sobre ellos. No tener un perfil de LinkedIn o una reputación en línea positiva puede perjudicar a los candidatos mayores. Puede aumentar aún más el sesgo de que los trabajadores mayores no son expertos en tecnología.
¿Por qué los empleadores no querrían contratar a un profesional experimentado que tenga una gran cantidad de conocimientos? Buena pregunta. Los siguientes consejos deberían ayudarte a comprender la lógica, a menudo defectuosa, de algunos reclutadores y gerentes de contratación y cómo conseguir un buen trabajo para mayores de 50.
1. Reevalúa lo que es importante
En este punto de tu carrera y de tu vida, es probable que tus valores hayan cambiado. Es posible que no desees un puesto que requiera trabajar horas extremas. Tómate un tiempo para pensar en lo que es importante para ti en esta etapa de tu vida, para que puedas desempeñar los tipos correctos de roles en los tipos correctos de organizaciones.
Utiliza tus valores redefinidos para explorar los tipos de roles y tipos de organizaciones que encajarían con lo que estás buscando. De ninguna manera tienes que estar encerrado en el mismo tipo de trabajo de siempre. Es bastante común que los solicitantes de trabajo para mayores de 50 años deseen algo diferente. No eres la primera persona que, a esta edad, decide reinventar sus aspiraciones profesionales.
Hay algunas cosas en las que deberías pensar. Quieres:
- ¿Más o menos responsabilidad?
- ¿Retribuir y trabajar para una organización sin fines de lucro?
- ¿Libertad para viajar y trabajar de forma remota?
- ¿Para trabajar medio jornada?
- ¿Para iniciar tu propio negocio?
- Algo para mantenerte ocupado hasta que te jubiles
Tienes tantas opciones para elegir… Así que tu próximo paso es definir lo que estás buscando.
2. Averigua qué buscas
Recursos humanos o los reclutadores ponen a las personas en roles claramente definidos. Durante tus conversaciones y en todos tus materiales de marketing de búsqueda de empleo (currículum vitae, carta de presentación y perfil de LinkedIn), debes dejar muy claro qué rol estás buscando. Y decimos rol porque no todas las empresas usan los mismos títulos para un puesto.
Es posible que tu último empleador te haya llamado Gerente de marketing, pero otras empresas pueden llamarte Gerente de desarrollo de nuevos negocios, Gerente de ventas o incluso Gerente de inteligencia comercial.
Tener conversaciones con personas que conoces puede ayudarte a obtener aclaraciones de una manera que te sientas más seguro. Tu red puede tener información acerca de vacantes o ser capaz de hacer presentaciones. Por eso es importante mantener conversaciones.
3. Define dónde quieres trabajar
Es igualmente importante que definas los tipos de empleadores para los que te gustaría trabajar. A menudo esto se conoce como una lista de objetivos. Tu decisión puede basarse en la ubicación, la industria, la reputación/cultura, el tamaño u otros factores.
Te ayudará a establecer contactos de forma más estratégica si creas una lista de 40-50 empresas que te gustaría seguir. A medida que hables con la gente, debes pedir presentaciones a quienes trabajan para algunas de las empresas de tu lista de objetivos o preguntarles qué saben sobre esas empresas.
4. Prepárate para superar el “Eres demasiado caro”
Este es un gran escollo cuando buscas trabajo para mayores de 50. No obstante, no serás visto como demasiado costoso si ayudas al empleador a resolver sus problemas más rápido o a menos coste.
Una ventaja de ser un trabajador senior es que tienes experiencia a la hora de ahorrar dinero a las empresas, agilizar los procesos y mejorar la productividad.Asegúrate de compartir esos ejemplos y explicar cómo puedes obtener los mismos resultados para tu futuro empleador.
Los empleadores tienen bandas salariales y presupuestos para cada trabajo. Estos rangos de pago también pueden variar según el tamaño de la empresa y la industria. Depende de ti hacer la investigación salarial para comprender cuáles son los rangos para el trabajo que estás realizando. Tu último salario puede no estar en línea con lo que pagan otras empresas.
5. Está perfectamente calificado, no sobrecalificado
Si tiene más de 20 años de experiencia y el trabajo solo requiere de 5 a 7, estás sobrecalificado.
Una preocupación común acerca de contratar a alguien que puede estar sobrecalificado es que se aburrirá o se frustrará y se irá. Si no está dispuesto a hacer un trabajo menor (por un salario menor), no te molestes en buscar este tipo de trabajos.
Ten en cuenta que hay más puestos de trabajo en los niveles más bajos de una empresa y menos puestos de alto nivel. Y los puestos senior tienden a cubrirse mediante la promoción de candidatos internos. Esta es la razón por la que es importante para ti establecer contactos con personas que ya trabajen dentro de las empresas que te interesan.
Y si realmente desea renunciar a tus responsabilidades anteriores o ingresar a una nueva industria en un nivel inferior, deberás mencionarlo en tu conversación o correspondencia de apertura.
6. Demuestra que eres relevante
¿Están frescas tus habilidades? ¿Eres un aprendiz de por vida? Es fácil estar tan concentrado en nuestro trabajo actual que olvidamos sacar la cabeza de la arena y ver qué están haciendo otras empresas y seguir las nuevas herramientas y tendencias en nuestra industria.
Una de las mejores maneras de mantenerse actualizado sobre lo que sucede en tu industria es leer las noticias del sector, ser miembro de una asociación profesional y/o inscribirse en capacitación. Y no está de más mejorar tu reputación y tu marca personal al ser citado en publicaciones de la industria, participar en conferencias y ser un invitado en podcasts o programas transmitidos en vivo. Es fundamental a la hora de encontrar trabajo para mayores de 50.
Descubrir cómo encontrar trabajo para mayores de 50 es un desafío único. Pero los prejuicios o las suposiciones incorrectas que puedan tener los empleadores sobre los trabajadores mayores podrán ser derribadas si utilizas las estrategias y los consejos descritos anteriormente.