Pequeños gestos que te harán perder menos tiempo
Uno de los principales objetivos que tenemos en Adeccorientaempleo.com es ayudarte a ser un poco más productivo. Hemos hablado muchas veces sobre cómo incrementar tu productividad en tu lugar de trabajo o también sobre aplicaciones que te hacen la vida un poco más fácil en ese sentido. Hoy queremos hablarte de aquellos pequeños gestos que una vez estén incorporados a tu rutina diaria te serán de una gran ayuda para evitar perder tiempo.
Antes, no obstante, si tu objetivo es ahorrar tiempo, queremos darte otros consejos. Primero, es muy importante hacer un diagnóstico de en qué actividades se nos escapa el tiempo. Para ello, tenemos que ver cómo invertimos las 24 horas de nuestro día. Sin necesidad de ser excesivamente exhaustivo, durante dos o tres días anota en una libreta las actividades que haces y cuánto tiempo inviertes en cada una de ellas. Al cabo de esos dos o tres días (o si quieres una semana), estudia en qué actividades podrías invertir menos tiempo, en qué momentos podrías ahorrar tiempo, etc. Hazlo como si de tu presupuesto y gastos se tratase.
Una vez detectados aquellos momentos o aquellas actividades en las que podrías invertir menos tiempo para dedicarlo a otras que consideras más importantes, es momento de incorporar esos cambios. Al principio lo tendrás que hacer de forma consciente. Te ayudará también ir anotando esos cambios. Puede que te sea muy útil ir marcándote unos objetivos semanales o mensuales de la misma forma que podrías hacerlo en la gestión de tus finanzas.
Más allá de tu situación concreta, hay pequeños gestos que te ayudarán a ahorrar tiempo en tu rutina diaria y mejorar tu productividad:
- Haz una lista. Planifica tu día (o tu semana) con una lista de tareas. Ya lo hemos hablado muchas veces: hacerlo es uno de los pilares para mejorar tu productividad y no olvidarte nada.
- Ordena tu ropa. Parece una tontería, pero tener toda tu ropa en orden, te ayudará cada mañana a encontrar aquello que te quieres poner de forma más fácil. Haz lo mismo con los complementos, zapatos, bolsos, maletín, etc.
- Planifica tus menús. Comas en casa o con túper en la oficina, dedicar cada fin de semana un momento para planificar tus comidas y cenas de toda la semana. Esto te ayudará a comer de forma más equilibrada y también evitará que pierdas tiempo luego durante la semana pensando qué hacer y teniendo que ir a la compra. Además, si eres de hacer la compra semanal, comprar sobre un menú cerrado te permitirá ahorrar también dinero.
- Cancela suscripciones a páginas electrónicas que no te interesen. La mayoría de nosotros recibimos muchos mails que debemos revisar cada día. Muchos no nos aportan ningún tipo información y contenido y acaban en la papelera. I es que al spam se le suman aquellas suscripciones que hicimos en un momento y que ya no nos interesan. Invierte un poco de tu tiempo para cancelar esas suscripciones y así la próxima vez que entres a tu correo electrónico ahorrarás tiempo.
- Mantén tu lugar de trabajo en orden. Si hace falta, cada día antes de marcharte a casa, dedica cinco minutos a ponerlo todo en su sitio. Necesitarás invertir esos cinco minutos, pero te ahorrarás quebraderos de cabeza por no encontrar lo que buscas y, además, ahorrarás tiempo al día siguiente.
- Aprovecha los tiempos de espera. Mientras esperas el metro o el autobús, mientras vayas de viaje, mientras esperas una reunión con un cliente… son momentos que puedes aprovechar para hacer otras actividades como llamadas pendientes, leer artículos interesantes, escribir un post para tu blog, etc.