Se dispara la demanda de postgrados
Comienza un nuevo curso escolar y es el momento en el que muchos jóvenes recién graduados se plantean la opción de seguir estudiando para aumentar sus posibilidades de encontrar empleo en un mercado que es cada vez más competitivo. Especializar los conocimientos en una materia concreta o reorientar la carrera profesional son dos de las posibilidades que ofrecen los estudios de postgrado que se inician en esta época. Pero no sólo los recién licenciados contemplan la posibilidad de estudiar esta formación. En los últimos años, la demanda de este tipo de estudios se ha incrementado en más de un 250% y son muchos los trabajadores que se plantean su utilidad como vía para acceder a un nuevo puesto de trabajo, reciclarse o reorientar su carrera laboral.
Además, la oferta de este tipo de programas no ha dejado de crecer: en el último año, el número de programas de postgrado ofertado por los centros de formación ha aumentado de nuevo, en esta ocasión un 19%. En total se ofertan más de 7.200 programas de postgrado con diferentes contenidos e impartidos a través de diversos canales. Además, durante el año pasado, el 5,9% de las ofertas de empleo cualificado publicadas en España valoraba poseer algún tipo de formación de postgrado. Estos son algunos de los datos del V Informe Adecco Professional sobre Empleabilidad y Postgrados, que muestra la importancia de los estudios de postgrado para mejorar nuestra empleabilidad.
Por quinto año consecutivo, las empresas del sector de Servicios Jurídicos son las que más valoran que los candidatos cuenten con esta formación y lo incluyen como requisito en un 11,46% de sus ofertas de empleo. Le siguen Consultoría, con el 9,17% de las ofertas; Sanidad, con el 7,86%; Banca e Inversión (7,58%); y Maquinaria (7,46%).
La distribución geográfica de la oferta de empleo que solicita estudios de postgrado se ha mantenido estable este último año. La Comunidad de Madrid y Cataluña ocupan las primeras posiciones, con un 8,28% y un 8,18%, respectivamente.