¿Quieres un ascenso? Evita pronunciar cualquiera de estas 10 frases
Si te planteas un ascenso en tu carrera profesional, quieres evolucionar dentro de tu compañía y que tus superiores te ofrezcan pronto un puesto con mayores responsabilidades, debes tener cuidado con lo que dices y cómo lo dices. Las frases que pronuncias sin pensar realmente en su contenido puede que no tengan demasiada importancia para ti, pero afectan a tu imagen dentro de la compañía. Por eso, hay comentarios que tienes que evitar a toda costa. Concretamente, la edición digital de la revista Forbes recopila en un artículo las frases que pueden truncar tu ascenso dentro de una empresa. ¿Quieres saber si están dentro de tu repertorio habitual? ¡Sigue leyendo!
Las frases que pronuncias sin pensar pueden afectar a tu imagen dentro de tu empresa Share on X“¡No es justo!”
Todo el mundo sabe que, en ocasiones, la vida no es justa, pero repetir esta frase en voz alta puede proyectar una imagen inmadura de ti mismo. Si no estás de acuerdo con algo que ha pasado en tu trabajo, es mucho más inteligente preguntar por qué ha ocurrido, mediar e intentar buscar soluciones alternativas que equilibren la balanza. De esta manera, demostrarás que, cuando aparece un problema en tu vida, sabes cómo responder ante él.
“Esta es la forma en la que siempre se ha hecho”
Ten mucho cuidado con esta afirmación porque, aunque no sea tu intención, denota cierta apatía por tu parte. Si estás de acuerdo con tu forma de actuar, busca motivos reales que la justifiquen y no apeles a la costumbre, ya que muchas empresas buscan en sus líderes actitudes innovadoras.
“Creo que voy a hacer una pregunta estúpida”
Además de que este tipo de observaciones no aportan nada a la conversación, usarlas en el trabajo denota desconfianza en ti mismo y resta credibilidad a tus aportaciones. ¡Ten cuidado con estas coletillas!
“Solo será un minuto”
¿De verdad? ¿Estás seguro de que lo que tienes que hacer solo te llevará 60 segundos? Si no es así, intenta evitar este tipo de expresiones. Si tardas más de lo previsto en desarrollar tu tarea, estás mandando un mensaje negativo sobre tu forma de trabajar: no sabes planificarte correctamente.
“Voy a tratar de…”
De nuevo denota poca confianza en ti mismo y hace que parezcas incapaz de cumplir con lo que digas a continuación. Si aspiras a conseguir un ascenso, tu actitud debe ser más firme.
“(Un compañero) es incompetente o vago”
Mejor que te ahorres los comentarios despectivos sobre tus compañeros de trabajo porque, lejos de beneficiarte, pueden perjudicar mucho tu carrera profesional. Las empresas buscan líderes seguros de sí mismos, que no necesiten descalificar a su equipo y que, además, sepan sacar lo mejor de cada trabajador. Así que… ¡stop a las críticas!
“Eso no es de mi competencia”
Cuando dices algo así transmites una idea muy clara: solo estoy dispuesto a hacer lo justo y necesario para seguir en mi puesto. ¿Tú crees que un líder actuaría de esa manera? ¡Claro que no! Intenta mostrar entusiasmo porque te han encomendado una nueva tarea y, si lo ves oportuno, habla con tus superiores para saber si tienes que asumir nuevos roles en la empresa.
“Yo no tengo la culpa”
Los errores, aunque sean pequeños, hay que asumirlos. Eso denota madurez y responsabilidad, dos cualidades muy valoradas por los jefes. Señalar con el dedo a otros compañeros o tirar balones fuera no está bien visto y, por tanto, hay que evitarlo.
“No puedo”
De nuevo, da una imagen de desconfianza muy grande. Además, suele traducirse en una negativa ante el encargo: como no puedo, no lo haré. Si realmente te ves incapacitado para llevar a cabo lo que te han pedido, intenta buscar alternativas o exponer motivos reales que apoyen tu versión.
“No me gusta este trabajo”
La hemos dejado para el último lugar, pero es una de las más peligrosas. Si no te gusta tu trabajo, busca otro que te haga feliz, pero no contagies tu pesimismo al resto de compañeros. Hay que ser entusiasta y, por supuesto, intentar trabajar en lo que a uno le apasiona. Si no es tu caso, ¿de verdad quieres un ascenso?