Arantxa Unda, la joven española que ocupa el primer puesto en los premios ‘30 under 30’ de Forbes
Arantxa Unda tiene menos de 30 años, pero se ha convertido en “el mejor referente de toda la generación de empresarios”, según la revista Forbes, que la ha colocado como primera clasificada de sus prestigiosos premios ’30 under 30’. No es para menos: esta madrileña ya sabe lo importante que es perseguir un sueño hasta el final y tomar decisiones por uno mismo, aunque estas confronten directamente con lo que otros esperan de ti. La joven quiso formarse desde muy pronto fuera de España y, por eso, estudió parte del ICADE E4 en Boston, hizo prácticas en Goldman Sach en Nueva York y, tras finalizar sus estudios, empezó a trabajar en la central londinense de Morgan Stanley.
Con esta carrera internacional tan brillante, nadie pensaba que abandonaría todo para trabajar en el negocio familiar: SIGESA, una empresa de sistemas de gestión sanitaria. Ella tampoco se lo había planteado nunca pero llegó un momento en el que se dio cuenta de que las finanzas y la vida que rodea a éstas no iban con ella. Y decidió volver. Empezó a trabajar en el departamento de desarrollo de negocio, pero la joven se dio cuenta de que no tenía las habilidades de gestión necesarias para cumplir con sus objetivos, por lo que se matriculó en un MBA en Harvard. Al terminar, recibió varias ofertas para seguir desarrollando su carrera lejos de nuestras fronteras, pero decidió apostar por el negocio que había fundado su padre hacía más de 20 años. “Dudaba entre quedarme allí o volver y apostar por SIGESA, un proyecto al que le veía futuro y que encaja más conmigo que trabajar en una multinacional”, ha confesado en varias entrevistas.
Fue una decisión arriesgada porque por entonces SIGESA era una pyme con 20 trabajadores pero, a la vista de los resultados, acertó. De hecho, ella cree que el hecho de ir a contracorriente en un mundo en el que mucha gente se deja llevar ha sido determinante a la hora de ser elegida como referente por Forbes: “Nunca me lo han dicho pero creo que una de las razones de mi elección fue el hecho de tener una idea. No hay que dejarse llevar ni por lo que digan los demás ni por lo que ‘a priori’ tiene más proyección, sino por lo que tú crees que puede funcionar y tener impacto, y llevarlo a cabo”, ha asegurado a El Mundo en esta entrevista.