“Animo a la gente a que se decida a colaborar”
¿Por qué decidiste hacerte voluntaria?
Me hice voluntaria porque siempre quise trabajar con adolescentes, ya que estudio Psicología y me gustaría especializarme en ese colectivo. Me pareció una buena forma de comenzar a trabajar con ellos desde un ámbito más informal para conocer sus opiniones y preocupaciones.
¿Cuándo iniciaste tu actividad?
Comencé como voluntaria a finales de 2010, aproximadamente, al realizar unos cursos que ofrecía la Cruz Roja. Uno de ellos es el de Monitora en Educación para la Salud, en el que continúo desde entonces. Comencé realizando las prácticas que ofrecía el curso, haciendo talleres en los colegios y a partir de ahí ya me involucré en otros proyectos y espero seguir colaborando mucho tiempo.
En ese sentido, colaboras en la Prevención de Conductas Violentas y en la Educación Para la Salud. ¿Qué funciones o actividades desarrollas concretamente?
Soy monitora del proyecto de Prevención de Conductas Violentas (PCV) y también soy referente de actividad de Educación Para la Salud (EPS). Al grupo de monitores nos corresponde preparar los contenidos que se van a tratar en los talleres, la información que queremos incluir, las actividades con las que vamos a trabajar y los materiales necesarios para ello. Habitualmente, tras esa preparación, trabajamos en parejas o en grupos de tres, nos desplazamos al instituto en cuestión y llevamos a cabo las actividades con los jóvenes.
¿En qué consisten exactamente estos proyectos?
Desde el proyecto PCV, lo que se busca es concienciar a los jóvenes de la violencia, tanto activa como pasiva, que existe en distintos ámbitos, centrándonos en el acoso escolar, que les toca más de cerca. Muchas veces no son conscientes del daño que puede hacerse con un comentario, por ejemplo, y al ser talleres participativos, se fomenta que sean ellos mismos los que piensen en las consecuencias y en cómo pueden cambiar esa situación y ser más críticos frente a esas actitudes. En cuanto a EPS, trabajamos temas como la educación sobre drogas, sexualidad y ETS, y alimentación (hábitos saludables y trastornos de la alimentación).
¿Qué mensajes buscáis transmitir desde estos proyectos?
Personalmente creo que lo más importante del proyecto es que se den cuenta de la cantidad de información que les falta o que es incorrecta. Les das la oportunidad de despejar sus dudas y de ser más críticos en su vida cotidiana. Aprenden a no dejarse llevar por lo que otros digan o hagan. En ambos proyectos lo fundamental es que sean ellos los que tomen esa actitud crítica, que valoren las diferentes opiniones y que las tengan en cuenta y las respeten, no solo en estos temas, sino en todas las cuestiones que se les presenten en la vida.
¿Qué es lo más gratificante de ser voluntario?
Lo más gratificante seguramente es ver que con poco que hagas puedes ayudar a alguien, que te agradezcan lo que haces y que la gente se abra a otras formas de pensar. También darte cuenta de que puedes ayudar a que los jóvenes valoren esas diferencias de opinión y creencias y a que las respeten. No solo es gratificante, sino importante para la vida social.
¿Qué te aporta personalmente esta experiencia?
Personalmente aporta un montón de cosas, te abre la mente y te ayuda a valorar y a tener en cuenta otras opiniones, a conocerte mejor, a potenciar tus puntos fuertes y a trabajar los débiles. Además, conoces a otros compañeros con tus mismas inquietudes.
¿Recomendarías a un amigo hacerse voluntario?
Se lo recomiendo a cualquiera que quiera ayudar. Trabajar con jóvenes es muy gratificante y ellos son muy agradecidos. Además, al hacerlo todo de forma más informal, tanto ellos como los monitores nos lo pasamos genial, se crea un gran ambiente y eso ayuda a que sea más fácil trabajar todos estos temas y a que ellos estén abiertos a hacerlo. No solo los participantes aprenden, los monitores siempre descubrimos algo nuevo de las actividades.
¿Cómo animarías a otros jóvenes que, como tú, están pensando en hacerse voluntarios?
Cada persona es diferente: tienes distintos gustos, distinta personalidad, pero todos podemos aportar algo a los demás, es cuestión de decidir cómo quieres hacerlo y a qué colectivo quieres ayudar. Yo animo a la gente a que se informe, busque un proyecto que le guste y se decida a colaborar, no solo con jóvenes sino con el colectivo que les interese.