Cómo añadir LinkedIn a tu CV

Publicación
03 de febrero de 2025
Lectura: 5 minutos
Uso Efectivo de LinkedIn

LinkedIn es una de las herramientas profesionales más poderosas para la búsqueda de empleo, además del CV. Pero eso ya lo sabías, ¿verdad? Muchos empleadores consultan las redes sociales y el perfil de LinkedIn de un candidato antes de programar una entrevista o hacer una oferta de trabajo. 

Dada la importancia de su perfil de LinkedIn, muchos solicitantes de empleo hacen la pregunta obvia: «¿Debo incluir mi URL de LinkedIn en mi currículum?» 

La respuesta no es tan sencilla como te imaginas. En realidad, depende de tu perfil de LinkedIn y de la naturaleza de tu currículum. ¿Estás confundido? No lo estés. 

Repasaremos todo lo que necesitas saber aquí, incluido dónde y cómo incluir un enlace a tu perfil de LinkedIn en tu currículum.

¿Debo incluir mi URL de LinkedIn en mi CV?

Sí, debes incluir tu información de LinkedIn en la sección de contacto de tu currículum. La mayoría de los gerentes de contratación y empleadores consultarán tu perfil de LinkedIn de todas formas, por lo que incluirlo en tu CV les facilitará la vida.

Afortunadamente, aprender a agregar LinkedIn a un CV es sencillo y no lleva mucho tiempo. Tu perfil profesional es una parte importante de tu caja de herramientas de búsqueda de empleo. Tiene mucho más espacio que tu currículum, además de oportunidades para agregar pruebas sociales convincentes, como recomendaciones y avales, a tus solicitudes de empleo. 

Tu CV ya le ha dado al gerente de contratación una visión general de tu vida laboral. Pero no tiene por qué terminar ahí. Muchos reclutadores también quieren saber a quién conoces y cuáles son tus intereses. Al incluir la URL de LinkedIn en tu currículum, les ofreces más detalles sobre ti. Con solo hacer clic en un botón, pueden obtener información sobre tu comunidad y tus conexiones.

Es posible que te sientas preparado para incluir la URL de tu perfil de LinkedIn en tu currículum. Sin embargo, hay algunas precauciones que debes tomar. Incluir un enlace a un perfil de LinkedIn incorrecto puede hacer más daño que bien. Por lo tanto, antes de realizar este cambio en tu solicitud, revisa tu perfil.

¿Cuándo debo eliminar mi URL de LinkedIn de mi CV?

Tu LinkedIn es una oportunidad para contar una historia profesional más rica. Sin embargo, si no aprovechas esa oportunidad, tu LinkedIn se parecerá más a un jardín abandonado. Antes de ver cómo añadir LinkedIn a tu currículum, veamos las reglas básicas. Ten cuidado de limpiar tu propiedad antes de intentar usarla como argumento de venta.

A continuación, se presentan algunas situaciones que debes tener en cuenta antes de agregar la URL de LinkedIn a tu CV o solicitud de empleo.

cta adeccogen

1. Tu perfil de LinkedIn no está actualizado

Este punto no debería ser necesario mencionarlo. Debes asegurarte de que tu perfil de LinkedIn esté actualizado con tu información profesional más reciente. No sería una buena idea que el gerente de contratación o el reclutador se pregunten por qué la información laboral de tu currículum no coincide con tu perfil de LinkedIn. Si ha pasado un tiempo desde que actualizaste tu página de LinkedIn, ahora es el momento de hacerlo. 

Cuando el responsable de contratación revise tu página de LinkedIn, toda la información que necesita debe estar en primer plano. Eso significa tener un título que describa con precisión tu historia profesional e incluya tu último puesto.

2. Tu URL de LinkedIn no está personalizada

Cuando creas tu cuenta de LinkedIn, recibes una URL automática. Esta URL suele ser una combinación de tu nombre junto con algunos números y letras. Por ejemplo, tu URL puede ser algo como linkedon.com/in/anavega/2382/A/233. Ahora bien, este enlace puede funcionar en la práctica, pero no tiene un aspecto profesional. Es hora de cambiarlo para mejor. 

Afortunadamente, tienes la opción de personalizar tu URL de LinkedIn. Esto te permitirá incluir el enlace en vivo en tu currículum y mantener un aspecto ordenado y profesional. No te llevará mucho tiempo hacer el trabajo. Si bien es posible que tu nombre ya esté en uso, puedes personalizar tu URL utilizando una variedad de detalles. Por ejemplo, puedes usar tu nombre y puesto de trabajo. 

El objetivo del juego es garantizar que la URL de tu perfil de LinkedIn sea fácil de leer y tenga un aspecto profesional. Hay muchas formas de lograr este resultado. Es posible que tengas que probar distintas opciones de URL antes de encontrar la que sea adecuada para ti. No intentes ser demasiado ingenioso o llamativo con el enlace de tu perfil de LinkedIn. Tener una URL exagerada puede jugar en tu contra a largo plazo. Mantenla simple, clara y directa y apoyará a tu CV. 

3. Tienes un perfil poco profesional

Tu perfil de LinkedIn debe impresionar al encargado de contratación o al reclutador. Si no has prestado mucha atención a tu perfil hasta ahora, deberías hacerlo. La buena noticia es que hay muchas formas de mejorar tu perfil de LinkedIn sin tener que esforzarte demasiado. 

Lo primero que debes agregar es una foto de perfil profesional de alta calidad. Si es posible, incluye una foto de rostro con un fondo limpio. Puedes asegurarte de que el fondo de tu foto esté en blanco cuando la tomes o editarla más tarde. La imagen debe ser 100% nítida. Las imágenes borrosas se ven poco profesionales y muestran que no prestas atención a los detalles. 

4. Tu perfil simplemente regurgita tu currículum

Supongamos que tu perfil de LinkedIn y tu CV son idénticos. No deberías añadir la URL de tu perfil a tu currículum si es solo una reiteración de todo lo que hay en él. La verdad es que estos dos materiales tienen objetivos diferentes y, por lo tanto, no deberían ser exactamente iguales.

Podemos desglosarlo aún más. Un CV es un documento que apunta a un puesto específico. Deberías haberte tomado el tiempo de adaptarlo tanto al puesto como a la empresa en cuestión. Tu perfil de LinkedIn, por otro lado, es un resumen más detallado de tu carrera profesional y de tu historial laboral. Debería ser más general, ya que no apunta a un puesto de trabajo específico. 

Por supuesto, las diferencias entre estos dos materiales no empiezan ni terminan ahí. El estilo de tu perfil de LinkedIn no será el mismo que el de tu currículum. Por ejemplo, la sección de tu experiencia laboral será más un resumen conversacional de lo que hiciste, en lugar de solo viñetas. Comprender estas diferencias clave es fundamental a la hora de solicitar empleo. 

Antes de aprender a añadir un perfil de LinkedIn a tu currículum, asegúrate de haber resuelto los problemas anteriores. Edita tu CV para asegurarte de que cumple con los criterios del puesto al que te postulas.

Resumen

En esta guía, hemos explicado cómo añadir LinkedIn a un currículum. Añadir la URL a la solicitud es una forma muy eficaz de captar la atención del responsable de contratación. Responde a una pregunta antes de que la formulen, lo que sin duda te hará sumar puntos.

Por supuesto, antes de añadir esta característica a tu CV, tienes que hacer un trabajo preliminar. Asegúrate de que tu perfil esté actualizado y no sea una simple repetición de tu currículum. Si eres activo en las redes sociales, tienes que adaptar el contenido a tu sector. Cuando un responsable de contratación eche un vistazo a tu perfil, debería tener una visión global de ti y de tus habilidades. Aprovéchate de la herramienta CV Maker para hacer todo este proceso más sencillo. ¿Buscas una forma de destacar entre la multitud? Si vas a enviar tu currículum por correo electrónico al gerente de contratación, también querrás agregar la URL de LinkedIn en tu firma de correo electrónico. Esto les permitirá hacer clic fácilmente en el enlace y ver tu perfil sin tener que abrir el documento de tu CV nuevamente.

cta app
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía