Amplía conocimientos: habilidades a desarrollar
La formación continua prácticamente es una exigencia en un entorno laboral tan competitivo como el actual. Idiomas, dominio de programas informáticos o los conocimientos específicos y especializados sobre nuestra área requieren de una actualización constante y permanente. Pero además de estos conocimientos, también debemos desarrollar otras habilidades más transversales para hacer más atractivo nuestro currículum a los empleadores.
Para la formación continua existen multitud de cursos que podemos seguir para mejorar estas capacidades:
Hablar en público
Para determinadas personas, dar un discurso o hacer una presentación delante de un auditorio lleno es una habilidad prácticamente innata. Para otras, no. Ésas pueden, y deben, formarse en la comunicación oral delante de público. Es una habilidad útil en muchos puestos de trabajo, ya que podemos necesitar hacer presentaciones ante nuestros compañeros o mostrar los resultados de nuestros trabajos al equipo directivo. Y debemos saberlo hacer mostrándonos confiados y sin titubeos.
Comunicación escrita
Aunque tengamos una profesión técnica, las competencias en comunicación escrita son básicas. Debemos saber escribir correctamente, sin faltas ortográficas y con estructuras coherentes.
Argumentación
Es otra habilidad que podemos mejorar a través de formación y práctica. La argumentación es aquella capacidad que nos permite encontrar las razones básicas para defender nuestra postura y convencer a nuestro público. Saber argumentar nos puede ayudar a resolver conflictos y defender nuestra posición en el lugar de trabajo o delante de nuestros clientes.
Liderazgo y trabajo en equipo
El trabajo en equipo y el liderazgo son dos habilidades muy valoradas para convertirnos en el empleado perfecto. En la actualidad, hay una extensa oferta de cursos y talleres que permiten desarrollar estos dos valores.
Creatividad
Es aquella habilidad para concebir nuevas ideas o soluciones originales a los problemas que se plantean. Ser creativo también puede ser una habilidad innata pero, como todo, se puede cultivar y mejorar. Actualmente existe también una amplia oferta de cursos para aprender técnicas que mejoren tu creatividad.