“Ahora soy una persona muy independiente”
La joven catalana Andrea Serra, de 25 años y natural de Amposta (Tarragona), trabaja actualmente como maestra en una guardería en Londres. Conseguir ese puesto de trabajo le ha costado un tiempo. Llegó a la capital junto con su pareja con la idea de quedarse menos de un año. No obstante, encontraron trabajo y tres años y medio después siguen viviendo en la ciudad.
¿Cómo y cuándo decidiste marcharte y por qué elegiste Londres?
Al poco tiempo de terminar mis estudios, mi pareja y yo barajamos la posibilidad de ir al extranjero a probar suerte. Él estaba sin trabajo y yo quería aprender inglés. Nos llevó un tiempo decidir a qué ciudad ir, pero finalmente escogimos Londres ya que presentaba gran oferta de empleos.
¿Cómo fueron los inicios?
Nos fuimos a Londres pensado estar allí tan sólo unos meses y nunca más de un año. La idea era estar alrededor de tres meses si no encontrábamos trabajo y unos cuantos más si lo encontrábamos. Afortunadamente, los dos encontramos trabajo y ahora ya hace tres años y medio que estamos viviendo y trabajando aquí.
¿Te fuiste con trabajo o sin él? ¿Cómo lo encontraste?
Nos fuimos sin trabajo, a probar suerte. Al principio no es todo tan fácil como parece, yo salía a la calle con un puñado de currículums y sin saber demasiado inglés. En la mayoría de los sitios a los que iba me decían que no aceptaban currículum, que tenía que registrarme online. Así que acabé por no salir más y buscar sólo ofertas en internet. Me llamaron para unas cuantas entrevistas que no tuvieron éxito, pero al final me dieron la oportunidad de trabajar. Poco a poco fui aprendiendo el idioma y pude cambiar a otro trabajo mejor, hasta la actualidad, que ya estoy ejerciendo de maestra en una guardería.
Para ti, ¿qué es lo mejor de la experiencia?
En mi caso, emigrar al extranjero me ha ayudado muchísimo a ser una persona muy independiente y con muchos menos temores que antes. Además, he adquirido una gran destreza para solucionar los problemas con los que me voy encontrando cada día en una ciudad como es Londres, llena de diferentes culturas, religiones, costumbres, formas de pensar… Otra de las cosas más buenas es la cantidad de oportunidades laborales que encuentras y la facilidad de subir de posición en un mismo trabajo.
¿Y lo mejor de Londres?
El encanto de esta ciudad es que puedes conocer mucha gente distinta y de muchos sitios, cosa que te enriquece mucho. También la facilidad que tienes de viajar desde aquí hacia todo el mundo. Las oportunidades de ocio son infinitas. Hay pubs con música en directo, museos gratis, musicales, teatros, etc. Y las tiendas abiertas las 24 horas del día, los siete días de la semana. A pesar de todo, hay algo que llevo mal, y es el clima. No es un mito, apenas sale el sol.
¿Qué recomendarías a alguien que quiera seguir tu ejemplo y buscar una oportunidad en Londres?
Que no tengan miedo a intentarlo, ya que, vaya como vaya, será una experiencia enriquecedora que no van a olvidar nunca y que les ayudará mucho a crecer como personas y conocer cosas de ellos mismos que no sabían antes.
¿Te ves volviendo a España?
Sinceramente, no sé qué responder. Ahora estoy en el momento de pensar qué hacer con mi vida, ya que cuanto más tiempo pase aquí, más haré aquí mi vida y más difícil será volver. Así que no descarto regresar este año, al menos por un tiempo, y ver cómo es vivir de nuevo en mi tierra.