Actividades realistas de networking
Algunas personas dirían que las actividades de networking son inherentemente incómodas. Y si somos honestos, ¡lo son!
La creación de redes generalmente gira en torno a iniciar una relación con alguien que no conoces (como un empleador potencial o un compañero de trabajo distante con el que no trabajas mucho) para conseguir algo que deseas, por lo que puede parecer transaccional. Pero no es necesario, especialmente si eliges actividades de networking que la gente realmente disfruta.
Cuando intentes decidir en qué actividades de networking querrá participar la gente, hazte tres preguntas primero:
1. ¿A quién vas a reunir?
¿Cuántas personas participarán y cuál es tu relación? ¿Ya os conocéis entre vosotros o tomáis contacto por primera vez? Comprende a tu grupo, cuál es tu relación y qué podría interesarles.
2. ¿Cuál es el objetivo de la actividad de networking?
¿Estás tratando de generar confianza? ¿Hacer presentaciones? ¿Crear diálogo? Considera lo que estás tratando de lograr para elegir actividades realistas de networking.
3. ¿Cuánto tiempo tienes?
¿Tienes al menos una hora para explicar la actividad, involucrar al grupo y luego resaltar los puntos clave? ¿O estás limitado a un período de 30 minutos durante la pausa para el almuerzo? Algunas actividades de networking son más detalladas (y, por lo tanto, requieren más tiempo), mientras que otras son formas rápidas de romper el hielo.
A medida que resuelvas estas preguntas, es posible que descubras que tus respuestas se superponen. Por ejemplo, tu objetivo para la actividad de networking podría ser generar confianza, hacer presentaciones y crear diálogo. Lo mejor de la creación de redes es que no tienen que cumplir un objetivo o servir a un grupo; y si se descarrila, puedes actuar como si eso siempre fuera parte del plan.
Cada una de estas actividades está diseñada para brindarte la flexibilidad de realizar excelentes actividades realistas de networking que la gente realmente disfrute.
<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>
8 actividades realistas de networking que disfrutarás
1. Acelerar la creación de redes
Has oído hablar de las citas rápidas, pero ¿alguna vez has intentado presentarte, dar tu elevator pitch y generar una conversación profesional estimulante en tres minutos o menos?
El networking rápido es una forma divertida de maximizar el tiempo y desafiar a tus participantes mientras los hace interactuar entre sí. En el networking rápido, los participantes pueden tener de tres a cinco minutos o menos para reunirse con personas en el evento y pasar a una nueva sesión tan pronto como se acabe ese tiempo. Como coordinador del evento, deberás asegurarse de que todos roten a tiempo para que el evento continúe.
Por qué la gente lo disfruta:
Debido a la rápida rotación entre sesiones, los participantes no tienen más remedio que ir al grano. Las redes rápidas reducen las conversaciones triviales y ayudan a las personas a conocerse entre sí de maneras que son realmente importantes. Además, conocer gente nueva rápidamente (o conocer gente mayor de una manera nueva) ofrece una descarga de adrenalina que hace que la actividad sea más divertida.
2. Intercambio de redes sociales
Así es como funciona: haz que los participantes formen parejas. Cada persona compartirá una de sus redes sociales con la otra persona y luego describirá cómo esa plataforma ha ayudado o informado su carrera de alguna manera. Por ejemplo, una persona puede compartir su perfil de LinkedIn con la otra y luego describir brevemente una publicación útil que utilizó para negociar su última oferta de trabajo. A cambio, su contraparte podría compartir su cuenta de TikTok y mostrar un vídeo reciente que incluya consejos de trabajo remoto que le hayan resultado útiles.
Por qué la gente lo disfruta:
Las RR.SS. se han convertido en un elemento básico en las redes profesionales. Todo, desde encontrar nuevas oportunidades laborales hasta chatear directamente con los gerentes de contratación, se lleva a cabo a través de ellas, por lo que muchos de sus participantes disfrutarán aprovechando una forma divertida y relevante de unirse a sus nuevos contactos. Para los participantes que no tienen redes sociales, esta actividad podría darles un vistazo a algunas orientaciones útiles que normalmente no ven. Estas personas pueden compartir los mejores consejos profesionales que jamás hayan recibido en lugar de compartir simplemente una cuenta.
3. Escape room
Quizás estés familiarizado con la experiencia del escape room como una buena actividad de team building, pero funciona igual de bien para la creación de redes. Nada inspira más a las personas a conocerse que tener que trabajar juntos para salir de una ‘habitación’. Esta actividad funciona mejor para grupos más pequeños de 10 personas, por lo que se pueden asignar equipos más grandes a dos o más salas de escape para evitar una experiencia abarrotada. Sus participantes pueden socializar mientras interpretan las pistas y trabajan para llegar al otro lado.
Por qué la gente lo disfruta:
¿Una contraseña en la parte inferior de una lámpara? ¿Un pasadizo secreto? ¿Una llave de puerta en una caja de seguridad oculta? Cuando se trata de escape room, ¡nunca sabes lo que te vas a encontrar! El misterio de todo esto es atractivo, pero también es una gran actividad de vinculación y la vinculación es fundamental para una creación de redes eficaz. La gente también disfruta el desafío de juntar correctamente las piezas para obtener la recompensa final: ¡escapar! Ya sea que tus participantes se conozcan por primera vez o se reencuentren, disfrutarán de la sala de escape como una actividad de networking porque tienen una misión compartida, van contrarreloj y pueden aprender sobre las fortalezas y debilidades de los demás en el proceso.
4. “Yo nunca lo he hecho”
Si alguna vez has jugado a este juego, sabrás lo arriesgado que puede llegar a ser. Mientras cada persona dice en voz alta algo que nunca ha hecho, los participantes restantes levantan un dedo o una mano para indicar que efectivamente han realizado ese acto. Con un toque profesional, “Yo nunca he” es una forma entretenida de descubrir cuán atrevidas se han vuelto las personas con las que trabajas en sus carreras. ¿Puedes superar el nivel? Haz que uno de los participantes que haya realizado la hazaña atrevida cuente un poco de la historia de fondo. A continuación, se muestran algunos ejemplos de indicaciones que puedes utilizar para esta actividad en tu próximo evento de networking:
Yo nunca he…
- Renunciado a un trabajo sin avisar con dos semanas de antelación
- Desempeñarme en un trabajo inusual
- Carreras cambiadas
- Olvidado el nombre de un compañero de trabajo al presentarlo
- He tenido un momento embarazoso en el trabajo
- Trabajé en dos trabajos a la vez
- Tomado consejos profesionales de TikTok
- Conseguí un trabajo de una manera extraña
- Mentí en una entrevista de trabajo
Por qué la gente lo disfruta:
¡No puedes evitar sentirte más cerca de las personas que ahora conocen algunos de los cambios profesionales más audaces que hayas tomado! Los participantes aprenderán algunas cosas interesantes sobre los demás asistentes de las que la gente no habla lo suficiente. A los participantes les encantará este juego como actividad de networking porque abre la puerta a más conversaciones después del evento. Por ejemplo: Hola, te escuché mencionar que has cambiado de carrera antes y espero hacer lo mismo en el próximo. año. ¿Podemos reunirnos para tomar un café la próxima semana para saber más sobre tu experiencia al cambiar de carrera?
5. Sesión de lluvia de ideas
A veces se lo denomina mesa redonda o discusión abierta, esta actividad de networking no es simplemente una reunión más a la que asistir. De hecho, es una forma mucho menos artificial de hacer que la gente hable, piense y establezca contactos. Una brainstorming es una oportunidad para que personas de diferentes equipos y orígenes ofrezcan sus opiniones sobre un tema específico. Por ejemplo, podrías basar la actividad en torno a un tema que afecte a la empresa, como cuál debería ser el nuevo logotipo, o una pregunta más amplia, como si una semana laboral de cuatro días debería convertirse en una opción para los empleados.
La clave para que esta actividad sea divertida es mantenerse alejado de temas políticos o controvertidos. Si no hay preguntas urgentes que te gustaría hacer que estén relacionadas con la compañía, haz preguntas sobre la última película de Netflix que todos vieron y por qué otros deberían verla o qué canción elegiría cada persona como su “tema musical” personal y por qué.
Lo que hace que esta actividad de networking sea fluida y no estructurada es la naturaleza de la conversación, por lo que, a menos que la discusión se vuelva dañina o improductiva, siéntete libre de dejar que tus participantes vayan a donde los lleve la charla. Aumenta la utilidad de este evento tomando notas durante la discusión y luego creando una lista o infografía que muestre los pensamientos que las personas compartieron sobre buena música, películas imperdibles e ideas de cuidado personal, u otras conclusiones útiles a las que solo tendrán acceso los participantes.
Por qué la gente lo disfruta:
Las actividades tradicionales de networking a veces pueden ser un poco sofocantes, por lo que los participantes a menudo desearían tener formas más creativas de mostrar un lado diferente de sí mismos mientras se relacionan a través de las redes. Con esta divertida sesión de lluvia de ideas, los participantes tendrán la oportunidad de mostrar su personalidad y ser ellos mismos mientras muestran importantes rasgos profesionales, como su forma de razonar y tomar decisiones, mantener una conversación e interactuar con otros en una discusión del mundo real. Ya sea que los participantes estén en el evento de networking para conocer a alguien que pueda ayudarlos a avanzar en su carrera o estén buscando a alguien a quien tomar bajo su protección, sacarán mucho provecho de una de las mejores actividades de networking.
6. Happy hour
¡No por nada la llaman “hora feliz”! Una actividad de networking más informal en la que los asistentes puedan disfrutar de una bebida de su elección en un entorno social (preferiblemente donde haya algo interesante que “ver”, como un museo o una exposición de arte) puede ayudar a que las personas se sientan más cómodas y a dar lo mejor de sí.
Si bien este tipo de actividad de networking no requiere un itinerario estricto, cree alguna estructura a su alrededor para ayudar a todos a disfrutar y aprovechar al máximo la experiencia. Así es como podría verse:
- Desarrolla un itinerario flexible que describa lo que los asistentes pueden esperar pero que no determine cómo pasan cada minuto.
- Asegura un espacio designado, como una sala de reuniones o una azotea, dentro de un bar, restaurante u hotel.
- Elabora un menú de aperitivos y bebidas. Incluye bebidas no alcohólicas y licores.
- Ofrece reglas de participación con la invitación y luego repítelas al final del evento (por ejemplo, sé respetuoso con la decisión de todos de beber de manera responsable o no beber en absoluto).
- Designa a alguien como moderador que pueda hacer anuncios breves, conversar sobre cualquier cosa y mantener el ritmo.
Por qué la gente lo disfruta:
El atractivo de la hora feliz es más que simplemente disfrutar de tu bebida favorita. A la gente le gusta la idea de soltarse un poco el pelo mientras hacen networking. Si bien el networking en la hora feliz debería tener un trasfondo profesional, la socialización que proporciona en un ambiente más relajado es lo que atrae a las personas y les ayuda a disfrutar del evento. Lleva esta actividad al siguiente nivel convirtiéndola en un escenario atractivo, donde los asistentes puedan establecer contactos, disfrutar de una bebida y crear debate.
7. Proyecto de servicio
El servicio comunitario proporciona un excelente telón de fondo para crear vínculos y retribuir, pero también ofrece una gran oportunidad para establecer contactos. Si hay una causa, proyecto o iniciativa especial con la que tu empresa quiere ayudar, puedes conseguir apoyo para la causa mientras ayudas a tu grupo a establecer contactos. Esta es una forma especialmente adecuada de lograr que las personas establezcan contactos si tu organización tiene una estrategia corporativa renovada de responsabilidad social.
Puedes incorporar proyectos de servicio comunitario a tu actividad de networking, como:
- Recolectar nuevos productos de higiene femenina para mujeres necesitadas
- Iniciar un jardín comunitario
- Limpiar un vecindario local
- Ayudar con una campaña de donación de sangre
- Preparar paquetes de atención para niños en un hospital
Comienza haciendo que los asistentes se presenten a sí mismos y sus funciones y compartan un objetivo profesional que, a corto o largo plazo, tienen con el grupo. A lo largo del evento, anímalos a intercambiar información de contacto con al menos una persona con la que aún no hayan trabajado. Si tu proyecto de servicio se basa en el campo, considera organizar una reunión de networking fuera del horario laboral para todas las personas que contribuyen al proyecto de servicio. De esta manera, los participantes pueden concentrarse en el servicio durante la primera mitad del día y luego intensificar su juego de networking durante la segunda mitad.
Por qué la gente lo disfruta:
El objetivo de esta actividad de networking no es desviar la atención del servicio, sino crear un doble propósito: networking mientras se retribuye. Tus compañeros de trabajo disfrutarán impactando positivamente a la comunidad mientras inician relaciones profesionales, descubren cómo pueden colaborar con sus colegas para avanzar en sus carreras o desarrollar habilidades, y participan en un proyecto que puede servir como una gran herramienta para crear currículums.
8. Participación como orador invitado
Imagínese una charla TED, pero en un entorno más reducido con las personas con las que trabajas. Este tipo de actividad de networking puede servir como una gran oportunidad de desarrollo profesional para todos los participantes y ayudarlos a convertirse en mejores networking, especialmente si el orador invitado cubre un tema de RR.SS., como por ejemplo cómo convertirse en un mejor conversador.
El truco aquí consiste en seleccionar un orador atractivo que pueda acercar a la audiencia al tema de su elección, inspirarlos a considerar una nueva perspectiva y ayudarlos a sentirse llenos de energía para empezar a participar en la escuela después.
Una vez que finaliza la charla, los participantes pueden establecer contactos entre sí (y con el orador invitado). Este puede ser un evento de networking virtual o en persona y puedes organizarlo en el trabajo o en un espacio para eventos. En cualquier caso, sus participantes seguramente se divertirán.
Por qué la gente lo disfruta:
Iniciar el evento con un orador invitado garantiza que todos tendrán al menos un tema de qué hablar. De hecho, la mayoría (si no todos) de sus participantes romperán el hielo en sus conversaciones preguntando “¿qué piensas del orador?”. Pero este iniciador de conversación integrado es sólo una de las razones por las que a la gente le encanta esta actividad de networking. Es más, las personas pueden escuchar a un experto de la industria o a un líder intelectual sobre cómo pensar críticamente, mejorar algún área de su vida personal o laboral, o comprender mejor un tema social específico.