7 habilidades que debe tener el gestor de punto de venta
El gestor de punto de venta es el responsable de desarrollar el lado comercial de la organización. Debe ser capaz de identificar novedosas oportunidades comerciales y construir relaciones a largo plazo con los diferentes clientes y proveedores. Todo esto es básico para que el gestor de punto de venta aumente los ingresos de la empresa y maximice los beneficios.
Los gestores de punto de venta ayudan a la empresa a tener el mayor éxito posible. Apuestan por la formación, la aplicación teórica y la experiencia práctica para ayudar a las empresas a crecer. Además, evalúan el desempeño actual del negocio y encuentran formas de ayudarlo a alcanzar su máximo potencial.
En el artículo “Claves para ser un gestor de punto de venta exitoso” mencionábamos las cualidades que tienen los gestores más excelentes del mercado laboral. Hoy nos centraremos en las habilidades clave que todo gestor de punto de venta debe tener.
<< Aplica ahora a ofertas donde no se pide experiencia previa >>
Habílidades intrínsecas al gestor de punto de venta
1. Comunicación y habilidades interpersonales
Un buen gestor de punto de venta debe tener fuertes habilidades de comunicación. Son indispensables para saber comunicarse, realizar presentaciones y afirmaciones y mantener conversaciones con todos los presentes involucrados. También debe poder llamar a los clientes potenciales para fidelizarlos a la empresa y sus productos.
2. Colaboración
El desarrollo empresarial no es un espectáculo individual. Implica la colaboración con múltiples individuos, tanto dentro como fuera de la empresa. Todo buen gestor de punto de venta debe ser capaz de construir relaciones, influir, gestionar conflictos y navegar a través de la política de la oficina para cumplir con sus funciones.
3. Negociación y persuasión
Con estas habilidades hacemos referencia a la discreción y la diplomacia las 24 horas del día. Alcanzar los objetivos establecidos requiere que el gestor de punto de venta aprenda a cuándo debe comprometerse y cuándo tomar una posición determinada. Para persuadir a tus compañeros y/o clientes de que hagan lo que deben hacer, deberás ganarte sus corazones, mentes y confianza.
4. Gestión de proyectos
Los buenos gestores de ventas son también, de alguna manera, gerentes de proyecto. Deben ser capaces de marcar objetivos, planificar proyectos, administrar los riesgos asociados, calcular presupuestos, costes, tiempo y gestionar los equipos de trabajo involucrados.
5. Investigación y análisis estratégico
El gestor de punto de venta necesitará tener fuertes habilidades de investigación y análisis estratégico. Estos son necesarios para comprender y detectar las acciones de la competencia y mantener a la empresa por delante.
6. Habilidades informáticas
Todo empleado, independientemente de su perfil, debe contar con al menos las habilidades básicas informáticas inherentes al puesto de trabajo. Sin embargo, el gestor de punto de venta debe poseer, además, un excelente manejo del paquete Microsoft Office. Es más, para este tipo de trabajo, controlar el software CRM también resulta imprescindible.
7. Inteligencia empresarial
Estar al día de los servicios y productos de la empresa es esencial para cualquier gestor de punto de venta. Sin embargo, conocer con detalle qué hace y cómo actúa la competencia también te proporcionará la influencia que necesitas para superarlos.
Cualquier gestor lógico llevará a cabo el análisis de mercado necesario para identificar la posición actual de la empresa. Examinará el análisis de la ventaja competitiva que la compañía tiene sobre las empresas similares en el sector. Como cabe esperar, los gestores de puntos de venta deben ser capaces de recopilar los datos que necesitan para preparar un análisis preciso.
Además de todas las habilidades mencionadas anteriormente, todo gestor de punto de venta excepcional tendrá hambre de conocimiento. Le gusta mantenerse al día con las últimas novedades del sector.
Ser siempre organizado y trabajar bajo presión constante es parte de la rutina del gestor de punto de venta. Además, el conocimiento en gestión de ventas, marketing, gestión estratégica y planificación empresarial es una fortaleza que pueden utilizar para hacer crecer el negocio.