5 trucos para gestionar tu tiempo
Gestionar el tiempo es muy importante tanto a nivel laboral como personal. Te presentamos 5 fórmulas para conseguir optimizar tus horas. La semana tiene 168 para todos, pero gracias a estos consejos y tu propia experiencia conseguirás sacar todo el provecho a cada una de tus horas.
Truco 1: mejorar tu conciencia del tiempo
La mayoría de nosotros estamos seguros de gestionar el tiempo de manera adecuada, ¿pero esto es así realmente? A veces es bueno pararse y analizar no solamente qué hacemos en un día normal sino también qué podríamos hacer en un día normal. Tomar conciencia del tiempo y aprovechar cada minuto nos ayudará a ser más eficientes.
Truco 2: fracciona el tiempo para ahorrarlo
Reducir unos minutos de aquí y de allá puede terminar ragalándonos más tiempo para el cuidado de uno mismo e, incluso, más tiempo de ocio. Se trata de realizar las tareas con mayor eficiencia y, al fin, conseguir reducir su tiempo. Este pequeño margen de tiempo ganado, con el paso del tiempo, se convertirá en otra fracción de minutos libre.
Truco 3: decir “no” a las propuestas
A todos nos gusta pensar que somos buenas personas y, por ello, queremos ayudar. Aún así, no saber poner límites puede empeorar nuestro trabajo y nuestra calidad de vida. Es importante ser celosos de nuestra energía física y mental para así, cuando queramos realmente ayudar, contar con ganas y salud para hacerlo.
Truco 4: entender que gestionar el tiempo es una parajoda
A veces, los momentos que se consideran más productivos terminan por ser un espacio de trabajo inútil o poco eficiente. En cambio, otros momentos que parecen inútiles resultan claves para aumentar la productividad. Un buen ejemplo de esta paradoja del tiempo son las reuniones: a priori parecen del todo necesarias y después… Si todo el equipo no ha hecho sus tareas terminan por ser un espacio de distorsión. Otro ejemplo de esta paradoja lo encontramos en la meditación. Puede parecer una actividad superificial a la que dedicar tiempo y, sin embargo, es un camino que garantiza una mejor gestión del tiempo futuro.
Truco 5: darse cuenta de que no todas las horas son iguales
Repartir el tiempo implica pensar en qué hace el resto de la gente durante las horas que consideras útiles y replantear el momento adecuado para realizar cada tarea. Quizás cada día tienes una hora de trayecto en coche hasta llegar a la oficina porque sales en hora punto. ¿Qué pasaría si salieras dos horas antes y aprovecharas para ir a un gimnasio cercano a la oficina y para hacer recados? Tus horas útiles se habrían multiplicado. Por ello, para utilizar bien el tiempo hay que saber encontrar el mejor momento para hacer cada cosa.