5 beneficios del team building
Cada vez son más las empresas que reconocen la importancia de mejorar el vínculo entre sus trabajadores y construir un espíritu de grupo o equipo. Por esto, muchas de ellas comienzan a incorporar actividades de team building que favorezcan estas relaciones entre compañeros.
Pero, ¿cuáles son los beneficios que genera el team building?
- Acerca y genera relaciones nuevas: en primer lugar, una actividad compartida fuera de las tareas estrictamente laborales ayuda a los participantes a romper esas primeras barreras que habitualmente existen entre personas que no han generado un vínculo o que incluso muchas veces ni siquiera se conocen, a pesar de trabajar en la misma empresa. Generar nuevas relaciones o mejorar las existentes suelen ser dos consecuencias directas de este tipo de actividades.
- Favorece la comunicación y la organización: cualquier ejercicio de team building pondrá en evidencia la importancia de la comunicación y la división de tareas para alcanzar objetivos en común de un modo más rápido y eficiente. Los participantes aprenden, a través de la experiencia de realizar actividades y juegos en equipo, la relación directa entre comunicación, organización y resultados. La satisfacción de alcanzar los objetivos propuestos a través de la coordinación y el trabajo en equipo es un estimulo muy fuerte que permitirá trasladar ese aprendizaje a cualquier otro ámbito.
- Espíritu de equipo y motivación: las nuevas relaciones y los resultados alcanzados gracias al esfuerzo y la colaboración de todo el grupo generan un espíritu de equipo que se ve fortalecido por la evidencia de que trabajando juntos y coordinadamente es más sencillo conseguir resultados. Sentirse parte del grupo y saberse acompañado y sostenido por él es un sentimiento que potencia el desarrollo de las capacidades individuales y el deseo de avanzar. A su vez, estas nuevas relaciones transforman nuestro ámbito laboral volviéndolo mucho más ameno y estimulante.
- Nuevas habilidades: las actividades de team building también pueden ser una buena oportunidad para desarrollar nuevas habilidades. Realizar ejercicios en otros ámbitos puede ayudar a demostrar las potencialidades individuales en distintas áreas como: organización, liderazgo o comunicación, entre otras. Muchos ámbitos pueden ser ejercitados y desarrollados a partir de actividades grupales.
- Pertenencia: ser parte de un grupo es también ser parte de una empresa u organización. El espíritu de equipo favorece el sentimiento de pertenencia que es altamente estimulante y reconfortante para los trabajadores.
El team building se caracteriza por promover actividades que unen, entretienen y favorecen el aprendizaje y el desarrollo de habilidades de un modo más distendido, a la vez que alimentan sentimientos de pertenencia y solidaridad grupal. Sin embargo, nada de esto ocurre de un modo mágico, la buena predisposición y voluntad de los participantes son requisitos fundamentales para generar estos y otros beneficios. Es tan importante implicar a los trabajadores en actividades así como brindar oportunidades reales de crecimiento y desarrollo dentro de la organización.