3 acciones de búsqueda de empleo que debes tomar
La ventaja de tener más tiempo para tu búsqueda de empleo es que no sientes la urgencia de aceptar lo primero que te ofrecen y posiblemente conformarte con algo menos que ideal. La desventaja, sin embargo, es que es posible que no sientas la urgencia suficiente para hacer las cosas.
Para prepararte a la hora de comenzar tu búsqueda activa de trabajo cuando sea el momento adecuado, comienza con estas tres acciones de búsqueda de empleo a largo plazo.
<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>
1. Confirma tu próximo trabajo ideal
Si sabes que vas a seguir en el mismo puesto, pero quieres un empleador diferente, empieza a investigar empresas. ¿Quién más contrata para lo que haces tú? Piensa en el tipo de entorno de trabajo que preferirías (por ejemplo, una empresa emergente o establecida, grande o pequeña). ¿Qué empresas se ajustan al perfil o en las que te gustaría trabajar?
Si deseas hacer algo diferente de lo que haces ahora, lleva un diario para anotar ideas sobre lo que harás a continuación. Una vez que hayas definido algunos intereses, ve un paso más allá y asiste a una conferencia en tu nuevo campo, únete a la asociación profesional pertinente o toma una clase. Si tu experiencia actual se traduce en tu nuevo campo, realiza alguna consultoría especializada para la búsqueda de empleo nuevo. Necesitarás experiencia práctica en tu área de interés para hacer un cambio de carrera exitoso.
2. Pon en orden tus herramientas de búsqueda de empleo
Es posible que hayan pasado años desde la última vez que realizaste una búsqueda de trabajo, así que actualiza tu currículum ahora. De esta manera, cuando estés listo para iniciar tu búsqueda de empleo, solo tendrás que agregar tu experiencia más reciente. También querrás optimizar tu perfil y actividad de LinkedIn.
Con un largo período de tiempo antes de tu búsqueda de trabajo, puedes distribuir tus cambios y no hacer que sea tan obvio que estás buscando trabajo. Lo ideal es que tu currículum, LinkedIn y todas las herramientas que uses para crear tu marca estén adaptadas al próximo trabajo que deseas, así que aprovecha el trabajo que realizaste en el Paso 1 e incorpora las palabras clave, las calificaciones y los problemas relevantes para tus próximos objetivos laborales en toda tu marca.
Asegúrate también de que la marca que presentas al mundo refleje con precisión la amplitud y profundidad de tu experiencia. De lo contrario, es posible que te contacten para puestos de trabajo junior u oportunidades que no sean de tu interés. Aunque tu búsqueda de empleo no esté activa en este momento, tu perfil de LinkedIn y otras actividades en las redes sociales son públicas. Los reclutadores, los gerentes de contratación y tu propia red profesional te verán en línea, ya sea que estés buscando trabajo o no.
3. Fortalece tu red
Tu red profesional incluye a las personas con las que trabajas actualmente, así como a antiguos colegas, compañeros de clase y personas que conoces socialmente, incluso si ha pasado mucho tiempo desde la última vez que te conectaste con ellos.
Muchos empleos no se anuncian, se trata del mercado laboral oculto, y tu red es el punto de entrada a esos empleos ocultos. Cultivar tu red no es algo que se pueda hacer a la ligera o que parezca poco sincero.
Lo ideal es que primero reavives los vínculos que habías perdido hace tiempo en el ámbito social y luego hagas un seguimiento periódico para fortalecer la relación antes de empezar a hablar de negocios, como por ejemplo de tu búsqueda de empleo. Tener una larga trayectoria antes de empezar a buscar activamente un trabajo es un buen momento para fortalecer tu red.
No se puede cronometrar perfectamente el mercado laboral
La creación de redes, el desarrollo de una marca y el conocimiento de lo que uno quiere son acciones que se deben tomar para mantener una buena carrera profesional, no solo cuando se necesita un nuevo trabajo. Si bien puedes desear buscar trabajo dentro de un año o más, el mercado podría cambiar antes de lo que esperas.
Un nuevo líder podría asumir el control de tu empleador actual y tus perspectivas laborales individuales podrían cambiar independientemente del mercado en general. Tus circunstancias de vida podrían justificar una búsqueda de empleo antes de lo planeado. No se puede cronometrar perfectamente el mercado laboral, por lo que debes prestar atención a tu red, marca y objetivos profesionales de manera constante.