10 trucos para ser feliz en el trabajo
La coach ejecutiva y personal Laura Gutiérrez cree que lo importante es empezar por sentar unas bases muy sencillas, que nos permitirán ir aumentando nuestros niveles de bienestar y, por consiguiente, nuestro rendimiento empresarial y nuestro éxito profesional. A continuación, te dejamos sus recomendaciones:
- Ser feliz es una elección
La coach asegura que no tiene sentido pensar que serás feliz en el futuro, cuando tengas más dinero o encuentres una pareja, porque eso genera frustración y ansiedad. Hay que tomar la decisión de ser feliz hoy por quien eres y por los recursos que tienes a tu alcance en este momento. Tienes que aceptarte tal y como eres y dar las gracias por tener todo lo que tienes.
- Duerme al menos 6 horas y haz pausas durante el día
El descanso es fundamental para el bienestar de una persona, ya sea físico o mental. Por eso, debes dormir al menos 6 horas cada día y, además, realizar pequeñas pausas en el trabajo que te permitan desconectar de estrés diario. Puedes aprovechar el tiempo de la comida para salir a dar un paseo solo o tomar un café con tus compañeros, siempre y cuando no hables de trabajo con ellos.
- Nutre tu cuerpo para nutrir tu mente
Somos lo que comemos, así que si tus hábitos alimentarios no son saludables, debes tomarte un tiempo para planificar tus nuevas rutinas alimenticias. Desayuna bien antes de ir al trabajo y, si puedes, a la hora de comer aléjate del ordenador.
- Valora a tus compañeros y jefes: conecta física y emocionalmente
Pasamos mucho tiempo con nuestros compañeros y nuestros jefes, por lo que no tiene sentido vivir al margen de ellos. Muestra interés por sus vidas, sonríeles y ponte en su lugar cuando no entiendas algunas de sus actitudes. Practica la empatía. Verás como reconectar con ellos te ayuda a sentirte mejor.
- Que tu lugar de trabajo sea un espacio personal armónico y organizado
Un lugar de trabajo sano y agradable hace que trabajes mejor. Por eso, debes intentar ser organizado y crear un espacio en el que te sientas cómodo. Las fotografías de tus seres queridos o los detalles que lo conviertan en un lugar único pueden ayudarte a sentirte más a gusto trabajando.
- Mantén actitud optimista y rodéate de personas positivas
Tal y como señala Laura Gutiérrez en su blog, “la alegría y felicidad se contagian. Estar con gente positiva, vital y entusiasta genera redes energéticas que se transmiten a todo el entorno”. Así que ya sabes: intenta buscar el lado positivo de las cosas e intenta relacionarte con gente que sume y no que reste. Te recordamos cómo acabar con los pensamientos negativos.
- Comparte tus preocupaciones
Hablar con tus compañeros de lo que te preocupa o te inquieta te puede ayudar mucho. Seguramente algunos de ellos piensen igual que tú y, por tanto, te sentirás comprendido. Además, seguro que pueden darte soluciones creativas que por ti mismo no habrías encontrado.
- Mantén apertura y flexibilidad ante los cambios
Ser flexible es fundamental para conseguir la felicidad en cualquier ámbito de nuestra vida. En el ámbito del trabajo también es muy importante, ya que cada vez los cambios se producen con más celeridad y es importante no cerrarse a ellos. ¿Has oído hablar de la zona de confort? Pues muchas veces merece la pena arriesgarse y salir de ella.
- Practica resiliencia y autoconocimiento
Si todavía no te conoces, dedica el tiempo que necesites para descubrir tus virtudes, tus defectos y tus limitaciones. Así podrás afrontar con objetividad cualquier reto y potenciar tus niveles de resiliencia, la capacidad de sobreponerse a los factores adversos que puedan aparecer en tu camino.
- Vive en el aquí y ahora
La coach concluye sus recomendaciones explicando que “las personas más felices son las que abrazan momento a momento lo que sucede en el ahora, las que viven enfocadas en el presente y perciben la realidad con mayor claridad y objetividad”. Olvídate de lo que pasó hace dos meses y de lo que tendría que ocurrir la semana que viene. ¡Vive y sé feliz!